Economía

99.000 personas dejaron la fuerza laboral en último año

Actualizado el 12 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Mayoría de los que se van son mayores de 45 años y con baja escolaridad

Crecimiento dela producción es insuficiente para mejorar ocupación

Economía

99.000 personas dejaron la fuerza laboral en último año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Asistentes a la feria de empleo organizada, la semana pasada, por la Universidad Latina. Según la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el 72% de las personas que buscan trabajo son jóvenes entre 15 y 34 años. Al IV trimestre del 2015, 215.000 habitantes buscaban un puesto vacante. | JEFFREY ZAMORA.

El retiro de 99.000 personas de la fuerza de trabajo en el IV trimestre del 2015 respecto a igual periodo del año anterior, ayudó a mantener el desempleo estable.

Así se desprende de los resultados que arroja la Encuesta Continua de Empleo (ECE) al IV trimestre del 2015, que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

“El desempleo se mantiene, pero ¿por qué se mantiene? Porque (unos) se van fuera del mercado laboral”, explicó María Luz Sanarrusia, coordinadora del estudio.

La población que se retiró puede estar formada por personas de 15 años o más que trabajaban o que buscaban empleo.

El desempleo, que son personas que buscan trabajo, se mantuvo en 9,6% en el último trimestre del 2015, sin cambios estadísticamente significativos respecto al resultado del último trimestre del 2014.

La salida de personas se mide con un indicador llamado “población fuera de la fuerza de trabajo”, la cual ha tendido a aumentar desde el I trimestre del 2012.

De los 99.000 que se retiraron en el último trimestre del 2015, cerca de la mitad son personas de 45 años en adelante y el 89% tiene secundaria incompleta o menos.

Sanarrusia explicó que la mayoría de los que se fueron lo hicieron porque tienen obligaciones familiares o personales que les impiden buscar empleo, o porque lo van a intentar en otra época.

La coordinadora de la encuesta detalló que buscar empleo también tiene un costo para las personas como, por ejemplo, transportarse a los lugares, asistir a ferias de empleo, preparar currículos, ysi no se tiene trabajo, esto puede resultar oneroso.

Versión de autoridades. El ministro de Trabajo, Víctor Morales, comentó que en el grupo que se retira puede haber estudiantes, amas de casa y personas en edad de jubilación, entre otros.

“Estos no ejercen ningún tipo de presión al mercado de trabajo”, opinó el jerarca.

Añadió que solicitó al INEC colaboración para comprender mejor este fenómeno y poder tomar medidas.

Los resultados de la encuesta parecen contradictorios con una producción que crece.

El producto trimestral mostró un aumentó 2,93% en el III trimestre del 2015 respecto a igual periodo anterior y ayer, el Banco Central informó de que el índice mensual de la actividad económica se incrementó en diciembre del 2015, un 4,3% en relación con igual periodo anterior.

PUBLICIDAD

Las autoridades explican la contradicción, porque los que dan trabajo requieren gente diferente a la desempleada.

“El fenómeno de una economía que crece y un desempleo que no decrece, no es nuevo; esto tiene que ver con el desajuste que hemos señalado en repetidas ocasiones entre una economía que requiere mano de obra cada vez más calificada (...) y una mayoría de mano de obra desempleada que no ha terminado la secundaria”, aseveró Morales.

Eduardo Prado, gerente del Banco Central, también atribuyó el fenómeno al problema estructural en el cual la oferta de empleo no se adapta a la demanda, porque ha habido un cambio importante en la estructura de la economía.

Agregó que, con los nuevos datos de producción, analizarán la situación con más detalle.

  • Comparta este artículo
Economía

99.000 personas dejaron la fuerza laboral en último año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota