Economía

527.000 contribuyentes deberán usar nuevo sistema en línea para declarar impuestos

Actualizado el 01 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Herramienta será obligatoria para los impuestos de renta, ventas y solidario

Economía

527.000 contribuyentes deberán usar nuevo sistema en línea para declarar impuestos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
A partir del 4 de octubre, la declaración de impuestos será totalmente virtual. Martín Picado hizo su declaración, en noviembre del 2014, a la Agencia Tributaria de Barrio Don Bosco, en San José. | JORGE ARCE/ARCHIVO

Más de 527.000 contribuyentes harán su declaración de impuestos en forma obligatoria, a partir del 4 de octubre, mediante el nuevo sistema Administración Tributaria Virtual (ATV).

La plataforma será totalmente en línea, funcionará las 24 horas todos los días del año y sustituirá al programa EDDI-7, informó este lunes el Ministerio de Hacienda.

infografia

La mayoría de los declarantes serán del impuesto sobre la renta pues la Dirección General de Tributación tiene registrados 526.823 entre personas físicas y empresas.

Del tributo general sobre las ventas son 102.471 y del régimen simplificado 58.576.

En el caso del impuesto solidario, la cantidad de declarantes la determinará el nuevo valor para las casas de lujo. En el último proceso de pago, de enero pasado, 4.251 personas cancelaron el tributo para aquellas propiedades con un valor de más de ¢128 millones.

El sistema de declaración fue desarrollado, en los últimos dos años, por Tributación, con recursos propios. En el proceso contrató la asesoría de la empresa S-com por $360.000.

El próximo proceso de declaración de impuestos, en especial del tributo de renta, comenzará en octubre y finalizará el 15 de diciembre del presente año sin que se aplique multa o sanción al contribuyente.

Del sistema EDDI-7 solo se mantienen vigentes los trámites de procesos de autoliquidación de sanciones por infracciones administrativas, liquidación y pago del traspaso directo de bienes inmuebles y declaración del impuesto a la transferencia de vehículos automotores.

Cambios. Para utilizar el sistema ATV, los contribuyentes deberán registrarse en la plataforma en la página web del Ministerio de Hacienda.

El uso de la herramienta se habilitará hasta el próximo 4 de octubre, detalló Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos.

“La idea es agilizar el proceso de declaración de impuestos, facilitar el trámite a los contribuyentes y hacer una recolección de información más expedita para nuestros objetivos de fiscalización”, recalcó Rodríguez.

Luego de subir la información, el sistema emite la factura y el contribuyente paga en el banco.

La plataforma no requiere de la instalación de ningún programa o software , ni la actualización de versiones, como ocurre con el EDDI-7, dijo Carlos Vargas, director de Tributación.

“El sistema ATV funcionará en los navegadores Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari y Google Chrome. También en computadoras Apple, donde ahora no es posible con la plataforma actual”, afirmó Vargas.

Para evitar los problemas de saturación de la plataforma, como en años anteriores, la entidad elaboró un sistema de “granja de servidores” (torres de servidores agrupados) para nivelar las cargas de uso de la plataforma, enfatizó el jerarca de Tributación.

El sistema sirve solo en computadoras; aún no hay un desarrollo para dispositivos móviles.

Francisco Ovares, presidente del Colegio de Contadores Públicos, comentó que la prueba del sistema será en el momento que los contribuyentes transmitan su información.

“Si hubiera problemas con el ATV, siempre está la posibilidad de imprimir la factura e ir al banco a hacer el pago”, dijo Ovares.

Para los contribuyentes que no tienen computadora, Tributación habilitó quioscos especiales en sus nueve sedes. También hay ordenadores a disposición en bibliotecas públicas y municipios, más Núcleos de Asistencia Fiscal en universidades públicas.

German Morales, socio de Impuestos de Deloitte, catalogó el sistema ATV como una herramienta sencilla, que permitirá una simplificación de trámites.

En setiembre, Tributación dará charlas de capacitación sobre la nueva plataforma.

  • Comparta este artículo
Economía

527.000 contribuyentes deberán usar nuevo sistema en línea para declarar impuestos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota