Economía

Litigio ante la Organización Mundial del Comercio

Costa Rica contrata asesoría para enfrentar a México en disputa por aguacate

Actualizado el 14 de marzo de 2017 a las 04:43 pm

Economía

Costa Rica contrata asesoría para enfrentar a México en disputa por aguacate

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La variedad que Costa Rica importaba de México es el aguacate Hass, como los que se muestran en la foto. (Foto con fines ilustrativos). (John Durán/Archivo)

San José

El Gobierno de Costa Rica contrató a un asesor legal internacional para que lo represente en el proceso de arbitraje que abrió México contra nuestro país, por la prohibición de ingreso de aguacate Hass a territorio tico.

México recurrió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a principios de marzo por las medidas adoptadas en Costa Rica desde el 5 de mayo del 2015 y que regulan la importación de esta fruta por razones fitosanitarias.

Según informó este martes el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), el Gobierno contrató al Centro de Asesoría Legal en Asuntos de la Organización Mundial del Comercio, para que asuma el proceso de arbitraje.

México "es el principal productor y exportador de aguacate del mundo", con casi $2.000 millones al año.

En un comunicado, el Ministerio informó de que el Centro es una organización intergubernamental con sede en Ginebra, Suiza, que se dedica a la asesoría y representación jurídica sin fines de lucro de los países en desarrollo y menos adelantados, que buscan apoyo legal sobre asuntos del derecho de la OMC y la solución de diferencias en este ámbito.

El Centro cuenta con más de 16 años de experiencia y es la única oficina de abogados en el medio, que se dedica a tiempo completo y de manera exclusiva, a la asesoría jurídica en el derecho de la OMC.

México informó el 4 de marzo pasado que pedirá un arbitraje en el seno de la OMC, para revertir la decisión de Costa Rica de suspender desde el 2015 las importaciones de aguacate mexicano, al considerar que ese país incumplió los protocolos de intercambio de información.

El Servicio Fitosanitario del Estado dejó de emitir permisos para importar aguacate Hass de ese país norteamericano, porque en esa nación está presente enfermedad del aguacate llamada mancha del sol, de la cual Costa Rica está libre.

VEA: México acudirá a OMC por disputa sobre aguacate con Costa Rica

"Dado que el Centro no tiene una motivación comercial, sus honorarios por el apoyo a países en desarrollo y menos adelantados, en el marco de la solución de diferencias, se ubican significativamente muy por debajo de los honorarios de otros proveedores que brindan servicios de la misma naturaleza", indicó el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, desde Ginebra.

El Centro opera bajo la dirección de Niall Meagher, y cuenta con una amplia planilla de abogados de distintas regiones y amplios méritos por sus conocimientos, especializaciones y experiencias.

El Centro ha representado a Costa Rica en varios procedimientos de solución de diferencias, como reclamante en el marco del arbitraje del banano para el establecimiento del arancel único de la Unión Europea (2005); como tercero en la disputa entre Estados Unidos, Taiwán y Japón contra la Unión Europea sobre determinados productos de tecnologías de la información (2009), y como correclamante en la diferencia entre Centroamérica y la República Dominicana sobre la salvaguardia a las bolsas de polipropileno impuesta por esta última.

Asimismo, el Centro ha brindado una multiplicidad de opiniones jurídicas al Gobierno de Costa Rica sobre temas diversos, incluyendo asuntos de remedios comerciales, subvenciones agrícolas, tributación interna, obstáculos técnicos al comercio, y temas institucionales de la OMC, entre otros asuntos.

Finalmente, cabe resaltar que el Centro ha realizado capacitación ad hoc a funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica sobre el sistema de solución de diferencias de la OMC, en sesiones periódicas con ejercicios prácticos y simulación de corte.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica contrata asesoría para enfrentar a México en disputa por aguacate

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota