Economía

Estudio de la Fundación Georgia Tech

Exportadores se ahorrarían ¢17.000 por camión si se moderniza puesto en Paso Canoas

Actualizado el 24 de noviembre de 2014 a las 03:01 pm

El tiempo para pasar por Paso Canoas, fronterizo con Panamá, se podría reducir en siete horas para las exportaciones y en 12 horas para las importaciones

Economía

Exportadores se ahorrarían ¢17.000 por camión si se moderniza puesto en Paso Canoas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

Los exportadores se ahorrarían ¢17.213 por cada camión y los importadores ¢67.936 por cada unidad de transporte si se eliminan trabas y atrasos mediante una modernización del puesto de Paso Canoas, fronterizo con Panamá.

Así lo determinó el informe preliminar de un estudio de la situación de los pasos fronterizos, que realizó por la Fundación Geogia Tech a pedido del banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este análisis serbirá de insumo base para solicitar un crédido al BID con el fin de modernizar los pasos fronterizos costarricenses.

De acuerdo con ese informe preliminar, el proceso de importación, es decir, traer la mercadería desde Panamá a Costa Rica, se tarda entre 12 y 15 horas, mientras que el proceso de exportación requiere de entre siete y ocho horas.

Caos vial, suciedad y lentos trámites caracterizan actualmente a Paso Canoas, fronterizo con Panamá.
ampliar
Caos vial, suciedad y lentos trámites caracterizan actualmente a Paso Canoas, fronterizo con Panamá. (Mayela López)

Ese tiempo se puede reducir en 12 horas para las unidades de transporte que vienen desde Panamá y en siete horas para que salen de Costa Rica hacia el vecino del sur. Esto porque, según las conclusiones, las actividades que no agregan valor (esperas, colas y desplazamientos) corresponde a un 90% del tiempo empleado por las unidades de transorte que vienen de Panamá a Costa Rica y a un 96% cuando viajan en sentido contrario, explicó Emmanuel Hess, director de la Fundación Geogia Tech.

La propuesta inicial de modernización incluye centro de control integrados, más personal y el uso de nuevas tecnologías que permitan cumplir con los requisitos en línea.

El plan de modernización de los pasos fronterizos también incluye a Sixaola, en la zona sur, y a Peñas Blancas, en La Cruz, y Tablillas, en Los Chiles, fronterizos con Nicaragua. Se espera que el BID revise la solicitud de crédito y la está aprobando a mediados del 2015.

  • Comparta este artículo
Economía

Exportadores se ahorrarían ¢17.000 por camión si se moderniza puesto en Paso Canoas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota