Economía

Acuerdo de Asociación entra en vigor este 1.° de octubre

Europeos resaltan apertura de mercado con 500 millones de consumidores para América Central

Actualizado el 27 de septiembre de 2013 a las 01:04 pm

El representante europeo para Costa Rica y Panamá, José Luis Martínez, y varios embajadores dicen que consumidores del Istmo ahora tendrán más acceso a vinos, quesos, aceites y otros productos

Economía

Europeos resaltan apertura de mercado con 500 millones de consumidores para América Central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

La Unión Europea (UE) abre a partir de este 1.° de octubre un mercado con 28 países y 500 millones de potenciales consumidores, aseguraron la mañana de este viernes el encargado de negocios de la delegación de ese bloque para Costa Rica y Panamá, José Luis Martínez, y seis embajadores.

La apertura del mercado se da con la puesta en vigencia del Acuerdo de Asociación entre Centraomérica y la Unión Europea (Aacue), este 1.° de octubre, luego de cumplirse todos los requisitos para tal objetivo.

La piña es el segundo producto de exportación de Costa Rica a la Unión Europea. Ahora se espera un incremento en las ventas.
ampliar
La piña es el segundo producto de exportación de Costa Rica a la Unión Europea. Ahora se espera un incremento en las ventas. (Archivo)
Martínez resaltó que el consumidor centroamericano obtendrá un acceso mejor y a menor precio a productos europeos de gran calidad como vinos,quesos, aceite de oliva y otros, mientras que en Europa se asegura jurídicamente el ingreso sin aranceles o impuestos de entrada de piña, mangos, melones y otros productos, especialmente del sector agrícola centroamericano.

El representante europeo y los embajadores de España, Elena Madrazo; Holanda, Mette Gonggrijp; de Reino Unido, Sharon Campbell; de Alemania, Ernst Martens; de Francia, Jean Baptiste Chauvín, y la encargada comercial de la embajada de Italia, Caterina Urzi, insistieron en dehjar claro que se trata de un acuerdo región a región y que no se trata ahora de resaltar relaciones bilaterales entre los países.

En ese sentido, reconocieron, se plantea la necesidad y el reto para América Central de profundizar la unión aduanera, hasta un nivel en el cual un producto europeo pueda entrar por Guatemala, hacer el trámite aduanal allá y a partir de ahí tener libre tránsito en toda la región.

También reconocieron que, a partir de ahora, los programas de cooperación de la UE privilegiarán programas regionales y ya no tanto los individuales con países, aunque estos no se eliminarán.

  • Comparta este artículo
Economía

Europeos resaltan apertura de mercado con 500 millones de consumidores para América Central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota