Economía

Rango meta quedó entre 1% y 1,25%

Reserva Federal de Estados Unidos aumentó sus tasas de interés por segunda vez en este año

Actualizado el 14 de junio de 2017 a las 12:45 pm

La entidad consideró que el mercado de trabajo sigue fortaleciéndose y la actividad económica creció moderadamente

Crecimiento económico de esa nación es positivo para Costa Rica, pero ajuste se hace cuando el Banco Central impulsa los ahorros en colones

Economía

Reserva Federal de Estados Unidos aumentó sus tasas de interés por segunda vez en este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos aumentó este miércoles 14 de junio del 2017, en un cuarto de punto porcentual, sus tasas de interés, por segunda vez en este año. El rango se fijó ahora entre 1% y 1,25%. 

Edificio de la Reserva Federal en Washington. Las miradas de los inversionistas están puestas en sus decisiones y pronósticos. | AP

El anterior incremento, también de un cuarto de punto, se realizó el 15 de marzo del 2017.

Esta tasa es la que aplica la Reserva Federal al prestar dinero a los bancos. Se utiliza para orientar la política monetaria.

En el comunicado, la Reserva señala que la decisión se tomó debido a que el mercado de trabajo ha seguido fortaleciéndose y que la actividad económica ha estado subiendo moderadamente en lo que va del año, por lo tanto hay espacio para un nuevo ajuste en los intereses.

Un alza en los intereses afecta el costo de producción de las empresas y por lo tanto puede afectar el crecimiento en la producción. A su vez, puede frenar el consumo, lo cual ayuda a mantener la inflación bajo control.

"Los aumentos de empleo se han moderado, pero han sido sólidos, en promedio, desde el comienzo del año, y la tasa de desempleo ha disminuido. El gasto de los hogares ha aumentado en los últimos meses y la inversión fija empresarial ha seguido aumentando", señala el comunicado.

"La postura de la política monetaria sigue siendo acomodaticia, apoyando así un mayor fortalecimiento de las condiciones del mercado de trabajo y un retorno sostenido a una inflación del 2%", agrega el texto de la Reserva.

Para Costa Rica la decisión trae buenas noticias, pues el ajuste se hace porque hay un crecimiento económico en esa nación, que es el principal comprador de nuestros bienes y principal fuente de inversión extranjera y turismo.

Sin embargo, también el incremento se realiza en un momento en el cual el Banco Central de Costa Rica impulsa un alza de las tasas de interés en colones, para frenar la dolarización de los ahorros, la cual generó presiones sobre el tipo de cambio.

Por ello, para José Rafael Brenes, director general de la Bolsa Nacional de Valores, la decisión de la Reserva Federal significa una presión para el Banco Central de Costa Rica.

"Este señalamiento de un cambio en la pendiente de las tasas de interés de mediano plazo refuerza la amenaza de un mayor costo para el fondeo local y mantiene presión sobre el Banco Central para ajustar las tasas de interés en colones, de forma tal que se permita mantener el premio mínimo que los inversionistas están demandando con el propósito de cubrir el riesgo cambiario", comentó Brenes.

Añadió que esta tendencia en el mediano plazo obliga también al Ministerio de Hacienda a replantear la forma en la cual va a refinanciar los vencimientos que tiene al final del 2018.

Sobre las repercusiones para nuestro país, Vidal Villalobos, gerente de Estudios Económicos de Banco Prival, comentó que todo aquel crédito que esté ligado a la Prime Rate sufrirá ajustes.

"Sin embargo, en mi opinión, serán las condiciones locales las que puedan impactar en mayor medida las tasas locales. En especial el dubitativo accionar del Banco Central ha provocado exagerados aumentos en tasas de interés y esto va a impactar a los deudores locales de manera directa", comentó Villalobos.

Brenes y Villalobos coincidieron en que se espera un tercer ajuste para este año en las tasas de la Reserva Federal.

No obstante, señaló Villalobos, si la administración de Donald Trump no concreta alguno de sus prometidos planes de estímulo a la economía, es posible que no se vean aumentos de tasas de interés sino hasta el próximo año.

  • Comparta este artículo
Economía

Reserva Federal de Estados Unidos aumentó sus tasas de interés por segunda vez en este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota