Economía

Latinoamérica afronta bajo crecimiento

Rebeca Grynspan: La innovación es clave para superar la crisis

Actualizado el 02 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Economía

Rebeca Grynspan: La innovación es clave para superar la crisis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
JORGE WILLIAM /AGÊNCIA O GLOBO

En tiempos de crisis, América Latina no podrá emprender otro camino que invertir en innovación y conocimiento tecnológico para crecer y, con ello, evitar que sufran los programas sociales desarrollados con éxito en la región.

Es el diagnóstico de Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de Costa Rica y actual titular de la Secretaría General Iberoamericana. En visita oficial a Brasil, la semana pasada, mantuvo reuniones con expertos de diversos ministerios en Brasilia, incluyendo Educación y Asuntos Exteriores. Además, participó en el cierre del Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana, en Río de Janeiro

Usted predice que la recesión en América Latina amenaza los logros sociales, ¿es una opinión generalizada?

Se trata de una percepción generalizada, ya que las tasas de crecimiento serán bajas en todos los países, en torno al 2,5%. Este crecimiento no permite la expansión del empleo, que es esencial para la reducción de la pobreza y de la desigualdad en la región.

¿Cuál es la solución a los problemas económicos que enfrenta América Latina?

En la región no hay otra alternativa que no sea el camino del conocimiento y la innovación. Es lo que también opinan organismos como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ) y la Cepal (Comisión Económica para América Latina). La mejora de la competitividad dependerá de la productividad, de la inversión en ciencia y tecnología y de la capacidad de innovar.

Países como Brasil están en una encrucijada: o recortar el gasto, incluyendo el gasto social, o aumentar los impuestos. ¿Qué se puede decir al respecto?

Estuve en el Ministerio de Finanzas de mi país. Y digo que siempre existe una combinación que se puede aplicar. Si se adopta un solo instrumento, entonces, se utiliza en exceso y, eso, no es bueno para la economía. Nada en exceso es bueno. La combinación de instrumentos que se complementan es el mejor camino.

La victoria del hombre de negocios y político de centro-derecha, Mauricio Macri, en Argentina es un cambio en el panorama político de América del Sur. ¿Cómo será este escenario?

Cuando hay democracia, hay cambios. La democracia implica la alternancia en el poder.

Macri dijo que pediría suspender a Venezuela del Mercosur...

PUBLICIDAD

Lo más importante que está sucediendo en este momento son las elecciones parlamentarias en Venezuela. No sé lo que piensa Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas), pero creo que la solución al proceso venezolano tiene que venir por elecciones.

¿Cuál es su opinión sobre el Acuerdo Transpacífico (TPP)?

Creo que el fracaso de la Ronda de Doha en la Organización Mundial del Comercio (OMC) fragmentó al comercio mundial. Inicialmente, se produjo una micro-fragmentación, con un sinnúmero de acuerdos bilaterales, formando lo que se llama el plato de espaguetis, una maraña”.

”Ahora vemos una tendencia diferente, una macrofragmentación. Los acuerdos son muy grandes, pero no contemplan a todos. Algunos latinoamericanos están en el TPP y otros no. Todo el mundo preferiría un acuerdo en la OMC, sería ideal”.

El aumento en las tasas de interés en Estados Unidos, ¿no va a empeorar la deuda de los países de América Latina?

El aumento en las tasas de interés en Estados Unidos fue anticipado por el mercado. Así que no espero gran impacto en la deuda de los países. La cuestión es cómo se afectará el sector privado.

  • Comparta este artículo
Economía

Rebeca Grynspan: La innovación es clave para superar la crisis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota