Economía

José Manuel Salazar Xirinachs, de la OIT: ‘Se deben promover empresas medianas’

Actualizado el 21 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Economía

José Manuel Salazar Xirinachs, de la OIT: ‘Se deben promover empresas medianas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
ALBERT MARÍN

América Latina y Costa Rica se caracterizan por tener empresas grandes y micro y pequeñas empresas, pero hay un bache en lo referente a las compañías medianas, advirtió el director regional de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), José Manuel Salazar Xirinachs.

Esa situación plantea un reto, pues es muy difícil establecer encadenamientos entre las grandes y las micro y pequeñas, en las cuales predomina la informalidad y la poca productividad.

Para crear más empleo de calidad, Salazar señaló que los países deben establecer programas para que las micro y pequeñas se conviertan en medianas empresas y para evitar la alta mortalidad de las microempresas.

Aquí un extracto de la entrevista con el director regional de la OIT para América Latina.

Los empresarios en Costa Rica dicen que la economía deben crecer más fuerte para generar empleo. ¿Usted qué opina?

En términos de corto plazo, todos los países latinoamericanos están impactados por la desaceleración mundial, pero Costa Rica mantiene el dinamismo, en parte por todas las inversiones y el dinamismo que ha habido en la economía y las exportaciones y en parte porque estamos vinculados, más relativamente que un Brasil, que un Perú , a la economía norteamericana. Ha habido avances y muy importantes, incluyendo en Costa Rica, en términos de empleos de calidad. Todo el dinamismo exportador, todo el dinamismo en los sectores de alta tecnología, del cluster de equipos médicos y de diversificación agrícola, de piña, etc.

¿Por qué no se crea la cantidad de empleo suficiente?

Costa Rica no es excepción de un patrón que, por cierto, acabamos de publicar en uno de nuestros reportes que se llama “Panorama laboral temático: pequeñas empresas, grandes brechas”. Lo que básicamente documentamos es que América Latina en general, y Costa Rica no es excepción, se caracteriza por un predominio de micro y pequeñas empresas. Y faltan empresas de tamaño medio. Entre más pequeña es la empresa en general, incluidos los por cuenta propia, hay más informalidad, menores ingresos, menor productividad, menos nivel educativo y otras brechas puramente de calidad de los empleos.

¿Cuál es la solución?

Es importante tener una doble política. Por un lado, política de mercado de trabajo para garantizar derechos laborales y mejorar las condiciones allí (en las micro y pequeñas empresas), pero políticas de desarrollo productivo también para promover que aumente el segmento de empresas medianas y que eso ayude a promover la productividad.

PUBLICIDAD

¿Como se puede vincular más a las empresas locales con las más grandes?

Ese es un reto que está bien identificado. En realidad lo que ahora está–más que una moda y es bueno que suceda– es el énfasis en el término de desarrollo inclusivo. Se habla de una doble inclusividad: la social y la económica o productiva. El Banco Mundial tiene un estudio en donde concluye que al valorar esas mejoras en la inclusividad productiva y social, las políticas sociales son responsables más o menos de un 30%, alrededor de una tercera parte, pero dos terceras partes son por políticas productivas. Esto demuestra que en realidad hay que trabajar con las dos manos en este sentido: los dos tipos. En lo productivo no solo es la vinculación de empresas sino los asuntos regulatorias, de capacitación, de mercado, de apoyos para las micro y pequeñas empresas.

  • Comparta este artículo
Economía

José Manuel Salazar Xirinachs, de la OIT: ‘Se deben promover empresas medianas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota