Economía

ElizabethTinoco

Elizabeth Tinoco, OIT: “La informalidad es baja en Costa Rica, pero pareciera que tiene un piso muy duro”

Actualizado el 14 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Economía

Elizabeth Tinoco, OIT: “La informalidad es baja en Costa Rica, pero pareciera que tiene un piso muy duro”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La informalidad en Costa Rica es baja respecto a los países de América Latina; no obstante, parece que es muy difícil reducirla más.

CARLOS  GONZÁLEZ
ampliar
CARLOS GONZÁLEZ

Así evalúa Elizabeth Tinoco, directora regional de la Oficina para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la situación de nuestro país en este tema.

En una visita a Costa Rica, la semana pasada, con motivo del traspaso de poderes, Tinoco compartió su visión sobre la informalidad, así como las políticas que han funcionado en otros países para combatirla.

¿Cuáles son, para ustedes, las características de la informalidad?

Tienen que ver con la relación contractual, con el acceso a la seguridad social, con el respeto de los estándares nacionales en materia de legislación laboral, con el respeto de los derechos fundamentales en el trabajo, particularmente con los derechos de la libertad sindical y la negociación colectiva y el derecho de asociación y los otros derechos fundamentales.

¿Cómo evalúan ustedes la informalidad en Costa Rica en el contexto de América Latina?

América Latina tiene un porcentaje de informalidad que rodea el 47,7% del empleo, casi la mitad de las personas que trabajan.

”Hay países en la región que vienen haciendo un esfuerzo muy sostenido por generar empleo formal, no es solo reducir el empleo informal, es crear empleo de calidad, y ese es el gran reto que tienen los Gobiernos en la región.

”Costa Rica es de los que más bajo porcentaje tiene, está en un 36% de informalidad, que no es bajo, pero es de los más bajos de la región, junto con Uruguay.

”Sin embargo, esta informalidad pareciera que ha tocado como un piso muy duro, que las políticas que se han venido implementando en los últimos años no han logrado penetrar, bajar el 36%, de modo que allí hay que hacer un esfuerzo adicional en materia de políticas de empleo, para incorporar en la formalidad al contingente de trabajadores informales”.

¿Es América Latina la región con más informalidad del mundo, como lo es en desigualdad?

No necesariamente, pero sí tiene un porcentaje muy elevado de informalidad. No tengo ahorita en la mente las cifras de Asia, pero sé que en Asia la informalidad es bastante elevada.

¿Cuáles políticas han encontrado que ayuden a reducir este fenómeno en los países?

Estamos lanzando un programa de formalización de la informalidad y estamos haciendo un compendio de políticas que han sido implementadas por los Gobiernos y que han sido exitosas en su reducción.

”Una de esas políticas tiene que ver con el aspecto más administrativo del problema.

”Por ejemplo, Brasil ha aplicado políticas exitosas para incentivar la pequeña y mediana empresa a formalizarse por medio de la ventanilla única, a través de la simplificación de la tramitación de procesos administrativos para formalizarse y para registrarse como compañía. Esto ha tenido una virtud muy importante, que es, de inmediato, formalizar 30.000 puestos de trabajo.

”Otros países han implementado algunas políticas que tienen que ver con el monotributo, Argentina, por ejemplo; es decir, que no se paguen impuestos fiscales de distinto orden”.

¿Costa Rica participa en ese programa de formalización de la informalidad?

Costa Rica participa en ese programa y ahora, justamente, una de las cosas que queremos ver con el ministro de Trabajo (Víctor Morales) es que queremos contribuir a apoyar políticas de empleo con una concepción integrada, que tenga como objetivo la generación de empleo formal y contribuya a la formalización de la informalidad.

  • Comparta este artículo
Economía

Elizabeth Tinoco, OIT: “La informalidad es baja en Costa Rica, pero pareciera que tiene un piso muy duro”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota