Economía

Desiste de denuncia

Gobierno acepta disculpa de Ecuador por video turístico

Actualizado el 14 de abril de 2015 a las 12:00 am

Economía

Gobierno acepta disculpa de Ecuador por video turístico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno costarricense aceptó ayer las disculpas de Ecuador por la circulación de un video, en donde se promueve el turismo interno en aquel país con elementos ticos.

Wilhelm von Breymann: Halaga que seamos ejemplo. | ARCHIVO
ampliar
Wilhelm von Breymann: Halaga que seamos ejemplo. | ARCHIVO

La producción ecuatoriana utiliza sellos, distintivos y señales de Costa Rica en la presentación audiovisual. Además, se introduce la marca país Esencial Costa Rica en el video.

El audiovisual circuló desde hace unas dos semanas en el sitio web de YouTube.

Wilhelm von Breymann, ministro de Turismo, comentó ayer que la molestia mayor se presentó precisamente por el uso de la marca país.

Recordó que para utilizar Esencial Costa Rica se requiere de un proceso certificado de cumplimiento de requisitos y de la aprobación de las entidades encargadas.

Por esa situación, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) analizaron posibles acciones legales.

La principal de ellas sería una denuncia contra Ecuador en la Asociación Mundial de Marcas País, por el uso indebido de la costarricense.

Según Von Breymann, la iniciativa final le correspondería al Ministerio de Relaciones Exteriores, al cual se le propuso esta opción. Este ministerio manejó la protesta ante Ecuador, país que de inmediato retiró el video ante las quejas.

Al finalizar la tarde de ayer, Relaciones Exteriores explicó que la rapidez con que actuó Ecuador y las disculpas telefónicas se consideraban suficientes y que, por tanto, no se emprenderían más acciones en este caso. La respuesta se dio por medio de la oficina de relaciones públicas de la entidad.

La intención, agregó la respuesta de la Cancillería, es dejar el asunto ahí y evitar con ello alguna fricción entre los países.

Según el ministro Von Breymann, el material fue producido por el Ministerio de Turismo de Ecuador y por una empresa aérea regional de ese país.

En la tarde se consultó a la Embajada de Ecuador en Costa Rica, pero se dijo que el funcionario autorizado había salido.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno acepta disculpa de Ecuador por video turístico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota