Economía

Gobierno y Central maniobran para quitar presión a intereses

Actualizado el 20 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Banco Central variará fórmula para calcular tasa básica, y estimulará liquidez

Jerarcas advierten de que déficit es el principal riesgo para reactivar la economía

Economía

Gobierno y Central maniobran para quitar presión a intereses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Banco Central prevé que el nuevo cálculo de la tasa básica pasiva, que incorpora más plazos de captación, registre de manera más exacta el comportamiento de la evolución de las tasas de interés en colones en el país. Foto ilustrativa | MARIO ROJAS/ARCHIVO
El Gobierno y el Banco Central barajan un contingente de medidas para permitir que las tasas de interés bajen, con el fin de reactivar el crédito y estimular el crecimiento económico.
Empeoramiento del déficit fiscal.
ampliar
Empeoramiento del déficit fiscal. (William Sánchez)

Del lado del Ejecutivo, el Ministerio de Hacienda propone disposiciones para evitar que su creciente demanda de dinero, para financiar el déficit fiscal, presione al alza los intereses.

Entre ellas, figura la venta de deuda a China sin necesidad de la aprobación del Congreso, emitir bonos a corto plazo y captar más recursos en dólares.

También maneja la opción de una línea de crédito por $500 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, estos recursos están condicionados a que los diputados aprueben convertir el tributo de ventas en el impuesto al valor agregado (IVA), detalló Helio Fallas, jerarca de Hacienda.

Algunas de estas medidas fueron mencionadas ayer en la presentación del programa Impulso, con el cual el Gobierno pretende estimular la economía; otras se tocaron durante la entrega de las cifras fiscales a setiembre, a cargo del Ministerio de Hacienda.

Juan Carlos Quirós, director de Crédito Público, confirmó que están en la negociación con China para venderle bonos de deuda interna por medio de ventanilla. Toda la emisión que se realice la compraría el país asiático.

“Seremos totalmente transparentes en este proceso y las condiciones que se pactarán. Incluso a China le daremos todos los puestos de bolsa que operan aquí para que ellos elijan con cuál hacer la compra”, enfatizó Quirós.

Empeoramiento del déficit fiscal.
ampliar
Empeoramiento del déficit fiscal. (William Sánchez)

En el caso de las colocaciones a menos de un año, se busca aprovechar la liquidez del mercado y las menores tasas de interés, dijo el jefe de Crédito Público.

En cuanto al Banco Central, la entidad variará la metodología de cálculo de la tasa básica pasiva (TBP) y estimulará la liquidez en colones en el mercado.

Olivier Castro, jerarca del ente emisor, aclaró que el nuevo cálculo de la TBP ya fue aprobado por la Junta Directiva e incorpora todos los plazos de captación y no solo los de cinco a siete meses, como en la actualidad.

“La nueva metodología de la tasa básica permitirá que la reducción en los rendimientos se reflejen mejor en el indicador”, enfatizó Castro.

Leonardo Acuña, subgerente del Banco de Costa Rica, dijo que los intereses activos (de los préstamos) disminuirán acorde a esta nueva TPB. Ayer, este banco anunció una reducción de 0,75 puntos porcentuales para sus captaciones a menos de 12 meses y de un punto hasta los 18 meses.

El Gobierno también prevé que, en el 2016, haya un tipo de cambio estable.

Amenaza. El alto déficit fiscal es el mayor riesgo para lograr el objetivo del Gobierno de promover condiciones para reactivar la economía, coincidieron los jerarcas de Hacienda y Banco Central.

El déficit acumulado, entre enero y setiembre, cerró en 4,3% de la producción, anunció Hacienda, este lunes.

“Si la deuda pública continúa creciendo y no se busca una solución al déficit, la economía hará el ajuste con permiso de la Asamblea o sin él”, aseguró Castro.

Por su parte, Fallas recalcó que los proyectos fiscales propuestos por el Gobierno buscan hacer un ajuste ordenado y no de una manera abrupta.

Para el economista José Luis Arce, se corre el riesgo de que la paciencia del mercado internacional y local, sobre el ajuste fiscal, se agote, y se generen expectativas adversas para el país.

“Las medidas anunciadas son esquemas de gestión de deuda para evitar presión sobre las tasas. Pero mientras esté presente la incertidumbre sobre el déficit, es difícil pensar en bajas sostenibles en las tasas de interés reales”, expresó el especialista.

El Banco Central prevé que el déficit fiscal del Gobierno cierre en un 5,7% del PIB este año.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno y Central maniobran para quitar presión a intereses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota