Economía

En el 2013 creó 3.189 plazas, y serán 4.125 más el próximo año

Gobierno Central reactiva contratación de empleados públicos

Actualizado el 04 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Ejecutivo modificó directriz que limitaba creación de nuevos puestos de trabajo

Hacienda defiende que empleos son en áreas esenciales, como educación

Economía

Gobierno Central reactiva contratación de empleados públicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno Central reactivó la contratación de nuevos empleados durante este año y continuará la misma tendencia en el 2014, según se desprende de las leyes del Presupuesto de la República de ambos periodos.

Estos documentos muestran que en el 2013 se aprobó la creación de 3.189 nuevas plazas. Mientras que para el próximo año serán 4.125 más; este último presupuesto ya fue dictaminado de manera afirmativa por la Comisión de Asuntos Hacendarios, el pasado 16 de octubre, y ahora tiene que votarse en el mes de noviembre.

Dicha evolución contrasta con el 2011 y 2012 cuando se avalaron solo 1.470 y 1.573 puestos respectivamente, por mandato presidencial, para afrontar el creciente déficit fiscal.

Los recientes aumentos harán que la planilla de Gobierno supere las 130.000 personas el próximo año, según el Informe Técnico sobre el Presupuesto del 2014, preparado por la Contraloría General de la República.

José Luis Araya, viceministro de Egresos, del Ministerio de Hacienda, explicó que la mayoría de las nuevas plazas creadas son en áreas consideradas claves, como el Ministerio de Educación.

“Se ha contenido mucho (la creación de plazas) y muestra de ello es que de un gasto en remuneraciones, que crecía al 30%, lo hemos reducido del 8% al 10%”, explicó Araya.

El Gobierno Central no es el único ámbito del sector público que aumentó su planilla. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional de Seguros (INS) –mediante una subsidiaria– aceleraron sus contrataciones.

La excepción es el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que redujo en 976 sus empleados, en los últimos 22 meses, para estabilizar su situación financiera.

Nuevo marco. El aumento en el número de nuevos empleados del Gobierno se hizo tras eliminarse la restricción que existía de crear plazas, y la prohibición del uso de aquellas que quedaban vacantes. Esto se hizo mediante la publicación de la Directriz N.º 040-H, del 3 de diciembre del 2012.

La medida, firmada por la presidenta, Laura Chinchilla, y Édgar Ayales, ministro de Hacienda, derogó el decreto N.º 013-H del 2011, aprobado con el objetivo de frenar el gasto por medio de la prohibición de crear nuevas plazas en el sector público, salvo policías y maestros.

Esta última directriz fue la que contuvo en los dos años anteriores el crecimiento del empleo público.

PUBLICIDAD

El nuevo reglamento solo se aplicará a las entidades públicas, ministerios y órganos regulados por la Autoridad Presupuestaria, del Ministerio de Hacienda.

A las instituciones que no están sujetas al aval de Hacienda, se les insta a reducir la planilla, siempre y cuando no se deterioren los servicios públicos que presten.

La medida no es de acatamiento para la CCSS y el ICE. Pero la directriz presidencial las insta a crear plazas solo cuando sea para reducir listas de espera, en la primera entidad, y cuando no afecte su competitividad, en el caso de la segunda.

La Contraloría llamó la atención del efecto que tiene la recurrente creación de plazas en el gasto por salarios en los ministerios de Educación, Salud y Justicia.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno Central reactiva contratación de empleados públicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota