Economía

Organismo publicó documento con resultados de su visita al país

Estimaciones del FMI sobre déficit fiscal de Costa Rica superan a las del Gobierno

Actualizado el 28 de junio de 2017 a las 02:00 pm

El Fondo prevé un déficit fiscal de 6,1% de la producción para el 2017 y de 6,5% para el 2018

Entidad espera, además, que este año las reservas bajen en $325 millones, pero el próximo año no disminuirían más

Economía

Estimaciones del FMI sobre déficit fiscal de Costa Rica superan a las del Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que este año el gobierno de Costa Rica terminará con un déficit financiero (exceso de gastos totales sobre ingresos totales) equivalentes a 6,1% de la producción, y para el 2018 subiría a 6,5%.

Lorenzo Figliuoli, jefe de misión del Fondo Monetario Internacional (centro), explicó las conclusiones del FMI tras su visita al país en mayo pasado. Lo acompañaron el ministro de Hacienda, Helio Fallas (izquierda) y el presidente del Banco Central,Olivier Castro. (José Francisco Cordero/Archivo)

Así lo presentó la entidad multilateral en el documento de resultados de la revisión que realizó a Costa Rica bajo el artículo IV del Convenio Constitutivo, informe que publica todos los años.

Los resultados de déficit que prevé el Fondo son más altos que los que tiene el Programa Macroeconómico publicado por el Banco Central, en enero del 2017, y el cual revisará en julio próximo, en el cual estima un faltante financiero del Gobierno Central de 5,9% para el 2017 y de 6% para el 2018.

Si se cumplen las previsiones, el país cumpliría, en el 2018, ocho años continuos con déficits mayores al 4% de la producción, lo cual hace crecer cada año la deuda del Gobierno.

Para el 2018 el Fondo prevé que la deuda del Gobierno Central llegará a representar un 5,17% de la producción, lo cual roza niveles riesgosos, según han advertido economistas locales.

VEA: Carga de la deuda alcanza su mayor nivel en 24 años

San José.

El economista Manuel Zúñiga comentó que con las estimaciones del déficit fiscal para este año, del 6% respecto al producto interno bruto (PIB), se requiere una corrección que ubique ese dato en 3% de la producción, para colocar el nivel de endeudamiento en un nivel sostenible hacia el mediano plazo.

El Fondo advierte en el documento que esta situación hace al país más vulnerable a los cambios externos.

"El debilitamiento de los fundamentos domésticos derivados de los grandes déficits fiscales hace que el país sea particularmente vulnerable a la contracción proyectada de las condiciones financieras mundiales y otros riesgos externos. Si bien se prevé que el crecimiento se reduzca sólo marginalmente en 2017, el crecimiento potencial se erosionará a medio plazo, reflejando mayores primas de riesgo y mayor necesidad de ajuste monetario en un escenario base sin reformas fiscales adicionales", señaló el organismo.

El organismo reconoce los esfuerzos del Gobierno, pero ve complicado avanzar en el plano político hacia una solución.

"El déficit fiscal sigue siendo elevado y la deuda pública sigue aumentando rápidamente a pesar de las profundas medidas de consolidación de las autoridades en 2016. Los recientes avances en la consolidación fiscal se han revertido parcialmente y el consenso político sobre un paquete fiscal global sigue siendo difícil de alcanzar", comentó el organismo.

En producción, inflación y faltante externo el Fondo le da una buena nota al país.

"El crecimiento es robusto, la inflación baja y el déficit de la cuenta corriente se ha reducido en medio de condiciones externas favorables", señaló el organismo.

En materia cambiaria, Zúñiga comentó que el FMI sugiere mayor flexibilidad y más transparencia en la regla de intervención. Así lo había señalado también el jefe de la misión, Lorenzo Figliuoli, cuando concluyó la visita al país en mayo pasado.

FMI recomienda mayor flexibilización cambiaria

"Lo primero permitiría al menos tres efectos: primero, el tipo de cambio mejoraría su capacidad de absorción de shocks externos; segundo, en los tenedores de créditos en dólares, se internalizaría mejor el riesgo de tipo de cambio; y, tercero, los créditos empezarían a desdolarizarse. Cómo contracara, si una mayor flexibilización adoptara la ruta de más depreciaciones del tipo de cambio, entonces, la inflación tendería a subir", comentó Zúñiga.

  • Comparta este artículo
Economía

Estimaciones del FMI sobre déficit fiscal de Costa Rica superan a las del Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota