Economía

Ventas de Costa Rica al gigante asiático cayeron 57% en el primer trimestre de este año

Exportaciones de Costa Rica a China enfrentan panorama incierto

Actualizado el 14 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Además del cese de la fábrica Intel, hay situaciones adversas en cuero y banano

Sector privado sostiene que ese país es un mercado potencial muy fuerte

Economía

Exportaciones de Costa Rica a China enfrentan panorama incierto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las exportaciones de banano a China se elevaron a $7,57 millones en el 2014, pero cayeron a $1,12 millones en el 2105. | ARCHIVO/JORGE CASTILLO

Las exportaciones costarricenses a China enfrentan un difícil panorama, tanto por problemas específicos de algunos productos como por obstáculos relacionados con el tipo de cambio y la manera de acercarse a este mercado, según los empresarios.

El valor de los envíos cayó de $337 millones en el 2014 a $81 millones en el 2015, según la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

En el 2015 todavía se presentaba el efecto de la salida de la planta de manufactura de Intel. Los microprocesadores fueron, desde la llegada de Intel a Costa Rica, el principal producto de exportación a China.

Sin embargo, en el primer trimestre de este año, cuando el efecto Intel casi se diluyó, el valor de las ventas a China bajó 56,8%, al pasar de $20,4 millones entre enero y marzo del 2015 a apenas $8,8 millones en el primer trimestre del 2016, según datos solicitados a Procomer.

La situación es consecuencia de problemas específicos con las exportaciones de banano, de cueros y pieles, así como de obstáculos generales para ingresar a ese mercado.

Pese a la situación, las cámaras de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) y de Industrias de Costa Rica (CICR), consideran que el mercado chino es muy importante y de gran potencial, pues el consumo interno en el país asiático sigue en crecimiento.

Por eso coinciden en que Costa Rica debe definir una estrategia país para lograr mejores ventas, con participación del sector público y el privado.

infografia

En iguales términos se pronunció el exministro de Comercio Exterior y exembajador en China, Marco Vinicio Ruiz.

Problemas. Tanto la presidenta de Cadexco, Laura Bonilla, como Ruiz, coincidieron en señalar un cambio fuerte en el mercado de pieles y cueros en bruto de bovino o equino. China, explicaron, estableció medidas fuertes contra la contaminación de empresas procesadoras de ese producto, por lo que ahora importa cueros terminados. Eso redujo 80% las compras a Costa Rica, en el primer trimestre de este año.

El banano es otro caso. China aumentó las compras, especialmente en el 2014, de otros orígenes, pues los tifones afectaron la producción propia y la de Filipinas, su principal proveedor. Pero la cosecha local y de su vendedor ya se estabilizaron y dejó de comprar en otros mercados.

PUBLICIDAD

El informe solicitado a Procomer explica que también bajaron las ventas a China de materiales eléctricos, el principal producto de exportación actual, que representan 22% de los envíos.

La exportación de jugo concentrado de naranja se redujo porque el clima afectó la producción en Costa Rica de naranjas, afirmaron Ruiz y Bonilla.

Lo general. Todas las cámaras y Ruiz coincidieron en señalar el precio del dólar en Costa Rica como uno de los problemas, pues encarece los productos ticos frente a los de competidores como Colombia, Brasil, México, Perú, Chile y el mismo China.

A esto se une, según Ruiz, que las relaciones con China llevan apenas nueve años y que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entró en vigencia en el 2012, por lo cual hay que dar más tiempo.

Además, se debe establecer una estrategia país para afrontar el mercado del gigante asiático y esa se debe basar en una promoción en conjunto con otras naciones, en particular alguna de la Alianza del Pacífico.

La directora de Inteligencia Comercial de Procomer, Martha Esquivel, dijo que, por ahora, el mercado chino es para empresas grandes que pueden entrar a competir con éxito y para productos como banano, café (ojalá producto final), piña y cueros.

  • Comparta este artículo
Economía

Exportaciones de Costa Rica a China enfrentan panorama incierto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota