Economía

Recaudación de tributo fue equivalente a 4,5% del PIB en el 2016, la más alta en ocho años

Empresas y remesas impulsan ingresos por impuesto sobre la renta

Actualizado el 04 de febrero de 2017 a las 12:00 am

Fisco atribuye aumento a cambio legal en tributo y uso de la tecnología

Pese a mejora en el cobro, Hacienda cree que la evasión fiscal se mantiene alta

Economía

Empresas y remesas impulsan ingresos por impuesto sobre la renta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Según Hacienda la cantidad de contribuyentes físicos y jurídicos se amplió en los últimos dos años, lo cual favoreció el aumento de la recaudación de renta. | MARVIN CARAVACA /ARCHIVO

La recaudación del impuesto sobre la renta tuvo un impulso el año pasado, principalmente por el aumento en la contribución de las empresas y el cobro a las remesas al extranjero.

El pago del tributo fue equivalente al 4,5% del producto interno bruto (PIB) de Costa Rica durante el 2016. Es el porcentaje más alto reportado en un lapso de ocho años.

Recaudación por categoría (Infografía LN)

En total, los contribuyentes cancelaron de renta a Tributación ¢1,4 billones el año pasado, es decir, ¢200.000 millones más frente a los ¢1,2 billones recaudados en el 2015.

Los datos del Ministerio de Hacienda muestran que de cada ¢100 de más tributados en renta, durante el año pasado, ¢75 fueron pagados por empresas jurídicas y en remesas.

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos de Hacienda, explicó que el impuesto sobre la renta lleva dos años de buen crecimiento dentro de la carga tributaria del país.

“Hay un efecto relevante de aumento de la base de contribuyentes. La cantidad de personas físicas y jurídicas se amplió durante los últimos dos años”, afirmó el funcionario.

Rodríguez enfatizó que aún hay espacio para elevar la recaudación de renta, pues la evasión del impuesto es alta. En los profesionales liberales es del 90% y en las personas jurídicas del 70%, según Hacienda.

Para Francisco Villalobos, exdirector de Tributación, el contribuyente deja de hacer “planificación fiscal agresiva” cuando detecta que hay una mayor vigilancia y fiscalización.

Desglose. Al subdividir el impuesto sobre la renta por categoría, la declaración de ingresos y utilidades de las empresas significó la mitad del tributo. .

Sin embargo, el mayor crecimiento porcentual en la recaudación se generó por el envío de remesas al exterior por parte de entidades financieras, pues creció 38,5% el año pasado comparado con el 2015.

El incremento se explica porque, en el 2014, se eliminó la exoneración a entidades reconocidas por el Banco Central, del pago de renta a los intereses, comisiones y gastos financieros de recursos enviados a bancos en el exterior.

“Ahora ese 15% aplica con independencia de si la entidad financiera está inscrita en el Banco Central. Entonces, se pasó de una exención a retener el impuesto”, enfatizó Randall Madriz, abogado especialista en materia tributaria.

La recaudación generada de los dividendos e intereses de títulos valores también se incrementó en 17%, el año pasado, porque con la reforma a la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo se elevó la tarifa de renta para estos instrumentos.

Rodríguez explicó que al año se trasladan, de la recaudación del impuesto ¢15.000 millones al Fideicomiso Nacional para el Desarrollo y el resto del dinero se transfiere a la Caja Única del Ministerio de Hacienda para atender las necesidades del Gobierno Central.

  • Comparta este artículo
Economía

Empresas y remesas impulsan ingresos por impuesto sobre la renta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota