Economía

Trabajo aporta 80% del ingreso de los hogares

Actualizado el 18 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Economía

Trabajo aporta 80% del ingreso de los hogares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En Costa Rica, los ingresos por trabajo son los más importantes para los hogares, pues representan cerca del 80% del total de lo que perciben.

La pobreza afecta a la quinta parte delos hogares. | ARCHIVO
ampliar
La pobreza afecta a la quinta parte delos hogares. | ARCHIVO

Es por ello, que las entradas por laborar tienen un fuerte impacto en la pobreza y en la desigualdad.

Según el Vigesimoprimer Informe del Programa Estado de la Nación , las ayudas estatales contribuyen a bajar la pobreza, pero la tarea más importante viene del mercado de trabajo.

“Si al ingreso de los hogares se suman las transferencias que reciben los beneficiarios del IMAS (Instituto Mixto de Ayuda Social) y el Fondo Nacional de Becas, así como las pensiones del Régimen no Contributivo, el efecto global de estos programas es una reducción de aproximadamente dos puntos porcentuales en la pobreza”, destaca el documento.

Actualmente, la pobreza afecta al 21,7% de los hogares.

Ayuda alivia. El ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, coincidió en que el trabajo es importante para afrontar la pobreza.

“Las luchas para reducir pobreza y para reducir desigualdad se libran en el mercado laboral”, comentó.

“Coincido en que los programas de subsidios y transferencias de fondos ayudan y hay que mantenerlos para atender a poblaciones que están realmente en condiciones gravísimas, pero ese no es nuestro enfoque, por eso, hablamos de Puente al Desarrollo o Empléate”, dijo el jerarca.

El Estado de la Nación destaca que el país logró incrementar también la inversión social pública; no obstante, las dificultades fiscales hacen que en los próximos años difícilmente se podrá ampliar, de modo sustancial, ese esfuerzo.

  • Comparta este artículo
Economía

Trabajo aporta 80% del ingreso de los hogares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota