Guatemala y San José. Acan-Efe y Redacción. La negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Corea del Sur podría concluir a finales del 2016, aseguró el viceministro de Comercio Exterior de Guatemala, Enrique Lacs.
En la última reunión, celebrada en Costa Rica, las delegaciones centroamericanas y asiáticas acordaron normas de acceso a los mercados y de propiedad intelectual.

Asimismo, hubo importantes avances en la negociación de de servicios e inversión, según precisó el jerarca, quien reconoció que espera concluir la negociación del Tratado de Libre Comercio a finales de este año.
Para ello, están previstas tres rondas negociadoras más: dos en Corea y otra en Nicaragua, con el objetivo de cerrar el acuerdo antes del final del 2016.
Las negociaciones para este acuerdo con la decimaquinta economía del mundo (a partir de su PIB nominal) se iniciaron en el 2015 y hasta la fecha se celebraron reuniones en Corea, El Salvador, Estados Unidos y Honduras.
También se desarrollaron dos encuentros intersectoriales en Seúl (Corea) –del 29 de marzo al 1.° de abril– y en Costa Rica (del 11 al 15 de julio).
La cuarta economía de Asia se ha convertido en las últimas dos décadas en un importante socio comercial de varias naciones de la región hasta el punto de haber suscrito tratados de libre comercio con Chile y Perú, al tiempo que el país asiático prevé ratificar pronto uno con Colombia.
Corea del Sur y Centroamérica ampliaron sus intercambios comerciales a un ritmo promedio del 16% anual en los últimos 20 años, según datos del CAF del Banco de Desarrollo de América Latina.
Según la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), el año pasado Costa Rica registró exportaciones equivalentes a $51,1 millones, siendo los emisores y receptores de televisión, radio y prótesis de uso médico algunos de los principales productos vendidos a este país.
Corea del Sur, con poco más de 50 millones de habitantes, es analizada como un potencial mercado para la venta de frutos tropicales y cafés de alta calidad, además de un posible aliado para la atracción de inversión extranjera en sectores de gran valor agregado.