Economía

Por razones de bienestar animal y preocupaciones éticas

Comisión Europea quiere prohibir técnicas de clonación en la industria alimentaria

Actualizado el 18 de diciembre de 2013 a las 08:00 am

Se calcula que la nueva normativa entre en vigor en el 2016

Economía

Comisión Europea quiere prohibir técnicas de clonación en la industria alimentaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bruselas (EFE).

La Comisión Europea (CE) puso este miércoles sobre la mesa tres propuestas para prohibir las técnicas de clonación en la industria alimentaria, incluida la clonación de animales de granja como bovinos y equinos, así como la posibilidad de importar esos ejemplares de otros países.

La CE puso sobre la mesa tres propuestas para prohibir las técnicas de clonación en la industria alimentaria, incluida la clonación de animales de granja como bovinos y equinos.
ampliar
La CE puso sobre la mesa tres propuestas para prohibir las técnicas de clonación en la industria alimentaria, incluida la clonación de animales de granja como bovinos y equinos. (AFP:)

Bruselas propone, incluso, prohibir la publicidad de este tipo de productos y animales clonados.

Detrás de estas propuestas hay razones "de bienestar animal y preocupaciones éticas relacionadas con el uso de técnicas de clonación", señaló la CE en un comunicado.

El comisario de Sanidad, Tonio Borg, declaró que "la iniciativa sobre la clonación animal responde de forma realista y viable a las preocupaciones relativas al bienestar de los animales y a la percepción que tienen los consumidores de los alimentos derivados de clones de animales".

Borg agregó que "los cambios sobre los nuevos alimentos crearán un sistema más eficaz que permitirá a los consumidores de la Unión Europea (UE) gozar de una amplia gama de productos alimenticios y establecerá un entorno favorable para la industria alimentaria europea".

En términos concretos, la primera iniciativa es un proyecto de directiva que prevé una prohibición temporal del uso de la técnica de la clonación de animales de granja, así como de la introducción en el mercado de clones de animales y de clones de embriones.

En el segundo proyecto de directiva se persigue garantizar que no entran en el mercado de la UE alimentos como la carne o la leche, procedentes de clones de animales.

Para el caso de los alimentos procesados, también llamados "nuevos alimentos", se propone un proyecto de reglamento que apuesta porque esos productos estén sujetos a un procedimiento de autorización centralizado a nivel comunitario, más sencillo, claro y eficiente, para que los alimentos seguros e innovadores lleguen más rápidamente al mercado de la UE.

Por "nuevos alimentos" se entiende "los no consumidos en la UE en cantidades significativas antes de mayo de 1997; es decir, antes de la entrada en vigor del actual reglamento, y, en particular, los producidos con nuevas técnicas y tecnologías, como los nanomateriales", aclaró la CE.

Se calcula que la nueva normativa entre en vigor en el 2016, pues será el próximo Parlamento Europeo, que se elige en mayo del 2014, el que colegisle ese tema.

  • Comparta este artículo
Economía

Comisión Europea quiere prohibir técnicas de clonación en la industria alimentaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota