Economía

Comex alista estrategia ante viraje comercial de Estados Unidos

Actualizado el 23 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Exministros Marco Vinicio Ruiz y Alberto Trejos apoyan la preparación

Sectores agrícolas consideran conveniente renegociar el TLC

Economía

Comex alista estrategia ante viraje comercial de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) prepara una estrategia ante el viraje comercial que tendría Estados Unidos con la llegada del presidente electo, Donald Trump.

Empero, el ministro de ese despacho, Alexánder Mora, estima inconveniente detallar las áreas en este momento, pues sería hacerlo sobre supuestos.

Por su parte, los exministros del Comex Marco Vinicio Ruiz y Alberto Trejos también impulsan la preparación preventiva.

El eje central sería alistarse ante una posible decisión de Washington de renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (Cafta, en inglés).

Hasta ahora, Trump no se ha referido directamente a ese tratado, pero ya dijo que gestionará la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP, en inglés) y advirtió de que revisará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, en inglés).

Tiempos. Pese a no considerar conveniente anunciar partes del plan, Mora informó de que la semana pasada estuvo en Estado Unidos y Canadá, donde se reunió con empresarios, representantes gubernamentales y congresistas, para analizar el eventual impacto del cambio.

Más firmes en un llamado a definir una estrategia fueron ayer los exministros Ruiz y Trejos.

Los arroceros sostuvieron reuniones a escala regional, pues estiman que en una renegociación del TLC lucharían contra el plazo de 10 años para quitar impuestos. | ALBERT MARÍN /ARCHIVO
ampliar
Los arroceros sostuvieron reuniones a escala regional, pues estiman que en una renegociación del TLC lucharían contra el plazo de 10 años para quitar impuestos. | ALBERT MARÍN /ARCHIVO

Según Ruiz, el país debe acudir a amigos en Estados Unidos y reactivar la comisión de apoyo al TLC, establecida cuando se tramitó la aprobación de ese acuerdo en Costa Rica.

“No hay que esperar a ver qué dice Trump. Hay que activar acercamientos al más alto nivel, con amigos que tienen algunos expresidentes (de la República) en Estados Unidos”, dijo Ruiz.

Trejos estimó que esa estrategia no debe ser solo local, sino a escala regional. Consideró que se perdió un poco la estrategia comercial de Centroamérica y que no ve cuál país sería líder en una posible renegociación.

Tanto el ministro como los exministros coincidieron con el exviceministro del Comex Fernando Ocampo, en que las condiciones para posibles modificaciones en el TLC no son claras.

En todos los casos se considera que una posible afectación se daría en las inversiones, por la iniciativa de Trump de reducir el impuesto sobre la renta a empresas que vuelvan a Estados Unidos.

PUBLICIDAD

En el tema comercial, Costa Rica está en la segunda o tercera línea para los estadounidenses, por lo cual todavía no hay que anunciar nada sobre supuestos, consideró el ministro Mora.

Provecho. Arroceros, porcicultores y lecheros, en tanto, estiman conveniente renegociar el TLC, pues cifran esperanzas en “mejorar las condiciones” acordadas.

Esos sectores y el de aceite tuvieron 10 años de gracia, más otros 10 años para eliminar los aranceles. Ese último plazo se inició en este 2016.

Más cauto se mostró el presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, Juan Rafael Lizano, quien llamó a revisar qué se debe dar a cambio de esa renegociación.

  • Comparta este artículo
Economía

Comex alista estrategia ante viraje comercial de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota