Economía

Discurso del presidente Xi Jinping en Lima

China defiende libre comercio ante proteccionismo de Trump

Actualizado el 21 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Economía

China defiende libre comercio ante proteccionismo de Trump

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lima. AFP. China instó el sábado en Lima, a la zona Asia Pacífico a apoyar sus propuestas de libre comercio ante el embate proteccionista del presidente electo de EE. UU., Donald Trump.

“La construcción de un Área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico (FTAA) es una iniciativa estratégica fundamental para la prosperidad a largo plazo de la región”, manifestó el presidente chino Xi Jinping, durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“No vamos a cerrar la puerta al mundo exterior, sino abrirla más”, dijo Xi, líder de la segunda economía del mundo.

Indirectamente, Xi se plantó ante Trump, quien entrará el 20 de enero a la Casa Blanca cargado de promesas electorales de proteger el empleo estadounidense ante la mano de obra más barata de China o México.

Trump ha puesto especialmente su mira en el acuerdo Transpacífico (TPP), firmado en el 2015 entre 12 países, bajo el impulso del mandatario saliente de Estados Unidos, Barack Obama, quien también participó de la cumbre de Lima.

El TPP, un acuerdo que excluye a China, fue tildado por Trump de “terrible” para Estados Unidos. Además ha proclamado que se opondrá a que el Congreso, controlado por su Partido Republicano, lo apruebe, lo cual hiere de muerte a todo el proyecto.

Proyecto propio. Xi defendió en Lima el RCEP, un tratado de libre comercio concebido por Pekín para integrar a los 10 países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático y sus socios comerciales, entre ellos, China, Australia e India. La propuesta excluye a Estados Unidos.

China presenta al RCEP como el arranque para la construcción de una zona de libre comercio Asia-Pacífico (Ftaap). Ese acuerdo más amplio englobaría a los 21 países de la APEC, incluido Estados Unidos, pero su construcción demandaría años.

Xi aseguró que China se enfocará plenamente “en la globalización económica al apoyar el comercio multilateral haciendo avanzar el Ftaap y cerrar rápidamente las negociaciones del RCEP”.

El líder chino tiene planeado mantener una reunión bilateral con Obama en Lima.

Los 21 países de la Apec representan un 40% de la población del planeta y concentran un 60% del comercio mundial. Esas naciones se han beneficiado de la globalización y quieren seguir haciéndolo, con o sin los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, Obama, el presidente saliente de Estados Unidos, comentó el sábado pasado en Lima que no espera que su sucesor Trump, haga grandes cambios en la política de Washington hacia América Latina y pidió tenerle paciencia.

“Respecto a América Latina, no anticipo grandes cambios en la política de la nueva administración”, dijo Obama en un encuentro con jóvenes en Lima.

La forma “como haces campaña, no siempre es igual a cómo gobiernas”, dijo Obama quien llegó a Lima donde también participó en la cumbre de los países de la región Asia Pacífico.

  • Comparta este artículo
Economía

China defiende libre comercio ante proteccionismo de Trump

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota