Economía

Pasa de 2,25% hoy a 2,50% a partir de mañana

Banco Central aumenta por segunda vez en este mes la tasa de política monetaria

Actualizado el 26 de abril de 2017 a las 07:01 pm

Entidad justifica que se anticipan más presiones inflacionarias a corto plazo

Mantiene preocupación por crecimiento de ahorros en dólares

Economía

Banco Central aumenta por segunda vez en este mes la tasa de política monetaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La Junta Directiva del Banco Central aprobó esta noche volver a subir la tasa de política monetaria de 2,25% hoy miércoles a 2,50% a partir de mañana jueves 27 de abril. Este el segundo ajuste realizado este mes, el 6 de abril pasado había subido de 1,75% a 2,25%.

Los ahorrantes podrían enfrentar una mejora en los intereses que les pagan por los ahorros a raíz del nuevo ajuste que hizo el Banco Central. En la foto clientes del Banco Popular. (Archivo)

La tasa de política monetaria es la que aplica el Banco Central en sus operaciones en el mercado integrado de liquidez, donde las entidades financieras negocian recursos. Se utiliza dicha tasa más un punto para préstamos y menos un punto para depósitos.

Banco Central eleva la tasa de política monetaria

En el acuerdo publicado esta noche la entidad justifica que se anticipan presiones inflacionarias en el corto plazo.

"Por un lado, la holgura en la capacidad de producción tiende a agotarse y, por otro, el valor medio de las expectativas de inflación en los últimos 12 meses estuvo cerca del límite superior de ese rango objetivo; además, el valor modal de las expectativas aumentó a 4,0%, luego de mantenerse en 3,0%, entre julio de 2016 y febrero del año en curso", señaló la entidad.

La inflación de marzo de 2017, medida con la variación interanual del índice de precios al consumidor, si bien se mantiene por debajo del límite inferior del rango meta del Programa Macroeconómico 2017-18, mantuvo el comportamiento al alza de los últimos meses, añadió la entidad. 

De igual manera, la inflación subyacente, indicador que identifica las tendencias inflacionarias de mediano plazo y sobre las cuales la política monetaria puede actuar, también presenta una trayectoria creciente desde el segundo semestre de 2016. 

Argumenta, además, que la coyuntura económica internacional evidencia una inflación al alza y ajustes prospectivos en el costo de la liquidez externa.

En su comunicado, el Banco Central también mantiene la preocupación de que los agentes económicos continúan mostrando mayor preferencia por ahorro financiero en moneda extranjera, lo cual incide negativamente en la efectividad de la política monetaria y, de manera indirecta, presiona al alza las expectativas inflacionarias.

"Ello demanda acciones para restituir el atractivo por ahorrar en instrumentos financieros denominados en colones", señaló el Banco.

Efectos.

La medida presiona al alza las tasas de interés en colones, aunque el efecto no es inmediato. Un estudio publicado hoy miércoles 26 de abril, por la Universidad Nacional, muestra que los movimientos en las tasa de política monetaria tienen efectos menores en magnitud en el mercado.

El estudio abarca el comportamiento de las tasas de interés en los últimos tres años y señala que aunque el Banco Central bajó la tasa de política monetaria en un 53% (tres puntos porcentuales) entre abril del 2014 y abril del 2017, la tasa básica pasiva, que refleja los rendimientos para ahorros a todos los plazos, disminuyó 32% (2,15 puntos porcentuales), mientras que la activa promedio del sistema financiero en colones se redujo 17% (2,82 puntos porcentuales).

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Central aumenta por segunda vez en este mes la tasa de política monetaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota