Economía

Ventas disminuyen 17% en primeros 5 meses del año con respecto a mismo periodo de 2014

Exportaciones caen por agro, alimentos e Intel

Actualizado el 23 de junio de 2015 a las 12:00 am

Impacto de clima y problemas de competitividad inciden en merma

Economía

Exportaciones caen por agro, alimentos e Intel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El café se comporta positivamente, pues el valor de sus exportaciones subió de $152 a $186 millones en los primeros cinco meses. Este producto tiene mucha influencia regional. Aquí Diego Monge transporta el grano de forma tradicional en San Marcos de Tarrazú. | ARCHIVO/RAFAEL PACHECO

Las bajas inesperadas en el valor de las exportaciones de alimentos y agro, así como la esperada caída del sector eléctrico y electrónico, afectaron el resultado general de las ventas en los primeros cinco meses del 2015.

Las ventas totales cayeron un 17% en el acumulado, entre enero y mayo, en comparación con igual periodo del 2014. Pasaron de $4.916 millones en el 2014, a $4.081 millones.

Esta caída está influida por una merma del 5,6% en las exportaciones agrícolas, las cuales bajaron de $1.204 millones a $1.136 millones, según los datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

La disminución en las colocaciones agrícolas está influenciada por productos como la piña y el banano.

También disminuyeron un 4,5% las ventas de la industria alimentaria, pasando de $620 millones a $592 millones.

Estas caídas no estaban programadas dentro del comportamiento de las exportaciones en el 2015. Lo que sí era de esperar es la baja del sector eléctrico y electrónico, por la influencia de la salida de Intel.

La caída de ese subsector fue del 74%, pues vendió $1.252 millones de enero a mayo del 2014, contra $326 millones de los primeros cinco meses del 2015.

Deterioro del 2015
ampliar
Deterioro del 2015 (Infografía GN)

La situación con Intel causa la merma esperada de la industria en general. En este caso, es de un 21%, con cifras que se desplomaron de $3.563 millones a $2.805 millones al comparar los periodos.

Lo malo y lo bueno. Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), explicó que eliminando el “factor Intel”, las ventas de la industria crecieron un 3,8% en los primeros cinco meses de este año con respecto al periodo enero-mayo del 2014.

Eso puede ser positivo, pero, aun así, preocupan problemas en subsectores de la industria que generan valor agregado, advirtió el funcionario de la CICR.

En ese sentid, mencionó la industria alimentaria, la metalmecánica y el plástico.

El presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Juan Rafael Lizano, explicó que el sector afronta problemas de competitividad, como carreteras en mal estado, altos salarios y elevados precios de la electricidad.

A esos factores, agregó, se une el elemento del clima, para que las exportaciones se vean afectadas en diversos productos.

  • Comparta este artículo
Economía

Exportaciones caen por agro, alimentos e Intel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota