Economía

Subió volumen general pero bajó costo de compras en el exterior durante el 2015

Aumento en compras de autos y otros medios de transporte resalta en importaciones

Actualizado el 17 de noviembre de 2016 a las 12:03 pm

Estudio realizado por Cámara de Comercio Exterior (Crecex) resalta también adquisiciones de medicamentos y de combustibles por parte de Costa Rica

Aunque Estados Unidos sigue como el principal origen, los bienes provenientes de Asia y en especial de China adquieren cada vez más importancia

Economía

Aumento en compras de autos y otros medios de transporte resalta en importaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

El valor de las importaciones hacia Costa Rica del sector transportes, en particular automóviles, subió un 22% en el 2015 con respecto al 2014.

Mientras, la factura general de las compras en el exterior decreció un 7,6% pero subió en volumen un 2,3%, resaltó un análisis presentado la mañana de este jueves 17 de noviembre por la Cámara de Comercio Exterior y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex).

De acuerdo con ese análisis de las adquisiciones en el exterior, la compras del sector transporte pasaron de $1.086 millones en el 2014 a $1.324 millones en el 2015, con lo cual resalta su aumento entre la generalidad. En este sector se incluyen los vehículos, camiones y la industria aérea y naviera.

En un acercamiento más particular a los datos, el informe encontró que las importaciones de vehículos con motor superior a los 1.500 centímetros cúbicos a inferior a los 2.000 centímetros cúbicos subieron un 33%, para llegar a $234 millones en el 2015.

Sin incluir al sector de petroquímica –considerado por Crecex como un distorsionador de las cifras– el segundo sector en importancia de las importaciones en el 2015 fue el de electrodomésticos (llamado en el estudio electromécanico) con una facturación de $1.277 millones para ese año.

Con la inclusión del sector de petroquímica, la factura de importaciones es encabezada, por productos y no por sectores, por el diésel, con compras por $453 millones en el 2015, seguido por teléfonos celulares y otras redes inalámbricas, con $288 millones y la gasolina regular con $249 millones.

Al excluir los petroquímicos, la lista de productos es liderada por medicamentos, seguida por teléfonos celulares y en tercer lugar se ubican los automóviles.

El valor de las importaciones en total cayó de $13.000 millones a $12.745 millones al comparar los dos años en estudio. Pero el volumen creció de ocho millones de toneladas a nueve millones de toneladas, consecuencia de una baja en precios del petróleo y de "compras inteligentes" de parte de los empresarios, según Crecex.

El valor de la importación de motos en el 2015 creció un 21% con respecto al 2014. La factura cerró ese año en $61,3 millones.
ampliar
El valor de la importación de motos en el 2015 creció un 21% con respecto al 2014. La factura cerró ese año en $61,3 millones. (Archivo)

Como era de esperar, se presentó un fuerte incremento en la traída a Costa Rica de motocicletas. Este rubro subió un 21% en valor para cerrar el 2015 en $61,3 millones. Los principales proveedores de este medio de transporte fueron China, India y Brasil.

PUBLICIDAD

Lilliana Aguilar, directora ejecutiva de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), explicó que el aumento en el precio de la factura por transporte no se debe a que nos estemos llenando de vehículos, sino a una variación, en los últimos años, de la conformación de importaciones entre carros nuevos y carros usados.

Anteriormente, agregó, el país importaba más unidades usadas, pero ahora son más los nuevos. Estos hacen que crezca el valor, mas no la cantidad.

Aguilar detalló que, por ejemplo, en el 2012 se trajeron en total 65.000 unidades al país, de ellas mayormente usadas. A octubre pasado los datos dicen que se llevaban 66.000 unidades, pero ahora son más las nuevas. Añadió que en la actualidad la proporción de la recaudación de impuestos en el Estado es de un 86% por vehículos nuevos y de un 14% por los usados.

Con relación al 2017, Aguilar dijo que el sector espera que se mantenga un crecimiento en la demanda de carros nuevos. Esto porque la campaña donde se invita a adquirir este tipo de autos por seguridad y garantías de las casas fabricantes está concientizando a los consumidores. Además, siguió, se agregan las facilidades para conseguir créditos con esos fines.

Por otro lado, el estudio de Crecex reveló un fuerte aumento en las importaciones de carne de cerdo. Al respecto, Renato Alvarado, presidente de la Cámara Nacional de Porcicultores, comentó que enel 2015 efectivamente entró mucha carne y lo atribuyó a un interés de los procesadores por reducir los precios internos. Aseguró que este año las importaciones han sido menores.

Beneficio. José Manuel Quirce, presidente de Crecex, y Andrei Calderón, director de la Plataforma de Inteligencia Comercial de esa cámara, afirmaron de que absolutamente todas las importaciones se convierten en insumos o materia prima para la producción en Costa Rica con fines exportables o de consumo local.

Así se da en el sector transportes, donde resaltó el ingreso de automotores destinados en el traslado de mercaderías, los cuales suelen ser más costosos y voluminosos.

DEL ARCHIVO:Importación de bienes, Internet y telefonía impulsan producción

En ese sentido, Quirce y Calderón resaltaron, al presentar el estudio, cómo los importadores están realizando compras "más inteligentes", pues se trasladan cada vez más a mercados que no tienen aranceles o impuestos de entrada a Costa Rica y desde los cuáles la logística de traslado implica menores costos.

PUBLICIDAD

Pusieron como ejemplo las compras de frijol de soya, muy utilizado para alimentación animal (en aves –pollo y huevos–, cerdo, ganado lechero y ganado para carne). Este insumo o materia prima, dijeron, se compraba mayormente en el cono sur, particularmente en Argentina y Paraguay, nacionales con las cuales no se tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) que elimine los impuestos de entrada.

En el 2015 se cambió el origen y casi la totalidad se adquirió en Estados Unidos, en condiciones de beneficio al no pagar aranceles por el TLC.

De esa manera, según el estudio, el valor de las importaciones de soya bajó un 2% en valor, pero creció un 24% en volumen. Las compras fueron por $131 millones en el 2015.

Otro producto importante como materia prima cuya factura se redujo fue el maíz amarillo. El costo de importarlo bajó un 11% a $146 millones en el 2015, pues un 84% de las compras se hicieron en Estados Unidos, un 15% de Brasil y el restante 1% de países centroamericanos.

En el año de estudio se trajeron productos de 209 orígenes. Por regiones, un 44,5% se compró en América del Norte y un 25% en Asia, resaltando la participación de esta región, con China a la cabeza con una representación del 14% ($1.803 millones) del total de compras costarricenses de bienes en el exterior.

El gigante asiático está en segundo lugar del origen de las compras ticas en el exterior, pero aún lejos de Estados Unidos que tuvo una participación del 35%, con un valor de sus ventas a Costa Rica de $4.416 millones.

  • Comparta este artículo
Economía

Aumento en compras de autos y otros medios de transporte resalta en importaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota