Economía

Lío con trámites

Ampliación de canal de Panamá se puede atrasar

Actualizado el 24 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Economía

Ampliación de canal de Panamá se puede atrasar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Panamá. ACAN-EFE. La inauguración de la ampliación del canal de Panamá se retrasará seis meses si la ACP, ente público que administra la vía, no agiliza sus trámites burocráticos y pagos, aseguró ayer Giuseppe Quarta, director de GUPC, consorcio que ejecuta la obra.

“Nosotros estamos en condiciones operativas de entregar la obra en el plazo establecido” de abril próximo, pero “esto es imposible” si la Administración del Canal de Panamá (ACP) mantiene su actual “ritmo burocrático y de pagos” , lo que retrasará al menos seis meses la inauguración, explicó en una entrevista el director de Grupo Unidos por el Canal (GUPC) .

Según el italiano Quarta, el problema en el retraso no se debe a las fisuras y filtraciones de agua detectadas recientemente en las paredes de tres de los escalones de las nuevas esclusas, de lo que se ha responsabilizado GUPC y que estarán “ totalmente reparadas el próximo enero” .

Esa falla “fue un golpe muy duro”, admitió Quarta y lo atribuyó a “un problema de diseño de detalle de armadura del proyectista de GUPC”. Antes de detectar esas fisuras, iban “viento en popa a toda vela, pero, no obstante, la reacción ha sido también rapidísima con la incorporación de 100 especialistas y, sobre todo, de 20 máquinas de perforación, que no las tiene ninguna obra en el mundo”, dijo.

Quarta insistió en que el problema ahora es el mismo que han tenido durante toda la obra; es decir, la “excesiva demora en todos los trámites burocráticos”.

  • Comparta este artículo
Economía

Ampliación de canal de Panamá se puede atrasar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota