Economía

No olvide negociar

Actualizado el 22 de octubre de 2001 a las 12:00 am

Economía

No olvide negociar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El no pago de la membresía anual puede ser parte de los beneficios.

La fuerte competencia entre los emisores de tarjetas de crédito ha hecho que ahora el cobro de la membresía anual pueda ser algo negociable para el cliente.

La mayoría de las entidades consultadas admiten que están en disposición de negociar con el cliente ese pago, siempre que se trate de un buen pagador.

Ese es el caso de Credomatic, Máxima (a partir del segundo año), BCT, Banex, Interfin, Cathay (a partir del segundo año) y Bancrédito.

Unos simplemente no la cobran durante el primer año, como Banco Uno, Aval Card, Máxima, Cathay. Otros no la cobran del todo, como el Banco Nacional y el Popular (solo para las tarjetas Oro y las internacionales).

Solo dos de los consultados admiten que cobran la membresía, pero tratan de dar otros beneficios a sus clientes: el BCR y el Banco Popular (en el resto de sus "plásticos)."

Para Nicolás Marín, gerente de Mercadeo de Banco Uno y Aval Card, esta política puede convertirse en un aspecto de "poca transparencia" y generar una mala percepción entre los clientes, por lo que no debería aplicarse.

Este pago anual generalmente se usa para cubrir el costo del plástico.

Patricia Jara, de Bancrédito, admitió que las fuerzas del mercado los han llevado a negociar la membresía.

Randall Salazar, director de la Comisión Nacional del Consumidor, comentó que es derecho del cliente negociar mejores condiciones con su emisor de tarjetas, tomando en cuenta que puede cambiarse a otro que le brinde mejores condiciones.

"Le aconsejo buscar la mejor opción del mercado. (El cliente) tiene todo el derecho de acercarse al banco y negociar", comentó.

Fuente: Consultas a los emisores.

  • Comparta este artículo
Economía

No olvide negociar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota