Por: Patricia Leitón 23 febrero
El crédito para vivienda se mantendrá como el segmento clave para la banca pública en el 2017. Empleados del BCR atendieron a personas durante la Expocasa y Decoración 2016 de agosto pasado. | MELISSA FERNÁNDEZ
El crédito para vivienda se mantendrá como el segmento clave para la banca pública en el 2017. Empleados del BCR atendieron a personas durante la Expocasa y Decoración 2016 de agosto pasado. | MELISSA FERNÁNDEZ

Las nuevas empresas fintech, que dan servicios financieros por medios digitales sin ser bancos, generan más competencia en el mercado y ayudan a presionar hacia abajo el margen financiero, que es el costo de trasladar recursos de ahorrantes a deudores, lo cual genera mejores tasas de interés para los ahorrantes.

El economista y exbanquero Gerardo Corrales explicó que se trata de emprendedores que desarrollan aplicaciones de uso bancario sin ser bancos. Estas firmas conectan a ahorrantes y deudores.

Citó como ejemplo que, mientras el margen tradicional ronda el 13%, Lending Club, una de estas empresas fintech, logró bajarlo a 5%.

Corrales hizo una exposición en el seminario 'Fintech', el futuro de la tecnología financiera en Centroamérica, organizado por la Embajada Británica en Costa Rica.

Fintech proviene de las palabras Financial Technology y es la tecnología aplicada a los servicios financieros.

El desarrollo de estas empresas puede ser una oportunidad para los bancos, aunque también una amenaza.

Una oportunidad porque muchas entidades están buscando alianzas estratégicas con estos emprendedores, lo cual les ayuda a bajar sus cargas administrativas, y esto podría reflejarse en mejores rendimientos o tasas para los usuarios.

No obstante, también es una amenaza porque se desarrollan servicios que son competencia para ellos.

Al respecto, Corrales citó una frase de Bill Gates, cofundador de la empresa Microsoft, que dice: "Los servicios bancarios seguirán siendo necesarios, no necesariamente los bancos".

El embajador británico en Costa Rica, Ross Denny, explicó que la tecnología aplicada a los servicios financieros tiene un impacto significativo en la vida cotidiana, desde la facilitación de los pagos para bienes y servicios hasta la provisión de infraestructura esencial para la operación de las instituciones financieras del mundo.

"Como el centro financiero líder a nivel mundial, el Reino Unido se está convirtiendo rápidamente en el destino de elección para las empresas que desean establecer una presencia global en el sector de fintech", explicó Denny.

En la actividad participó, Thomas Bull, director del equipo fintech del centro financiero de Londres, quien ha liderado proyectos de investigación del sector para el Gobierno Británico y la Comisión Europea.

Bull compartió los resultados de una encuesta que realizó la cual indica que en Estados Unidos un 17% han usado fintech en los últimos seis meses y en el Reino Unido un 14%.

En Costa Rica, Corrales, explicó que existen varios emprendimientos como Club de Préstamos o Kuiki Credit.

Fernando Altman, quien dirige la empresa Club de Préstamos, compartió que tienen un mes de haber lanzado la plataforma y que su idea es ayudar a los costarricenses a sobrellevar sus deudas.

"La tecnología le permite al cliente esté donde esté, sin necesidad de movilizarse y gastar en transporte, en procedimientos y papeles, formalizar un crédito para bienes o servicios en el punto donde él los necesita", comentó Ernesto Leal, dirige Kuiki Credit.

Kuiki Credit se lanzó hace dos años y medio y tiene actualmente cerca de 25.000 clientes en nuestro país.

Etiquetado como: