Clientes de empresa de compras por Internet se quejan por larga espera de artículos adquiridos

Por: Marvin Barquero Hace 3 días

La empresa de compras por Internet y transporte de mercancías Aeropost atribuyó los atrasos en la entrega de paquetería, en los últimos meses, a una auditoría que le realizó la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda.

La compañía detalló en un comunicado, la tarde de este martes 14 de noviembre, que fue la primera en recibir la auditoría de Aduanas porque, asegura, es la empresa líder en el segmento. La auditoría aduanera fue lanzada para todo el servicio de transporte y entrega de paquetería, según dijo Aeropost.

La reacción de este empresa se dio luego de que clientes de su servicio se quejaron por las esperas en la entrega de compras realizadas por Internet. Según esos usuarios, Aduanas y Aeropost se pasaban la culpa de los atrasos cuando consultaban por sus compras.

Los clientes de Aeropost se quejaron en los úlltimos dás por atrasos en la entrega de paquetes comprados por internet. La compañía adujo que una auditoría de la Dirección General de Aduanas causó el problema.
Los clientes de Aeropost se quejaron en los úlltimos dás por atrasos en la entrega de paquetes comprados por internet. La compañía adujo que una auditoría de la Dirección General de Aduanas causó el problema.

Por su parte, la gerenta de mercadeo de JetBox, Gabriela Apuy, dijo que esa compañía no estaba en auditoría con Aduanas y se mantenía la entrega normal de paquetería.

Reconoció que cerca del "viernes negro" y del inicio de la temporada navideña era normal un incremento en los controles de Hacienda, pues aumentan notablemente las compras por Internet.

Desde la tarde de este lunes 13 de noviembre, La Nación consultó a Aduanas acerca de este problema y el porqué de la auditoría, pero hasta el cierre de esta información no había respuesta. Uno de los objetivos de la consulta era determinar si la inspección tenía algo que ver con la forma de cobrar los impuestos a las compras en línea.

Por medio de la oficina de prensa del Ministerio de Hacienda, se informó de que se estaba preparando un informe detallado al respecto, el cual estaría listo, inicialmente, el martes.

Normalización

Según Aeropost, la auditoría de Aduanas comenzó en setiembre y se terminó en octubre, por lo cual el proceso de entrega de la mercadería se está normalizando.

"A pesar de que el proceso de auditoría ya finalizó, Aeropost continúa contactando a los clientes que tuvieron incidentes y solicitando cumplir con documentación solicitada cuando fuese necesario", dijo la empresa en el comunicado.

"Este proceso hizo que paquetes de este periodo no se desalmacenaran por el sistema courier y se fueran a cola de desalmacenaje general. Es un proceso más lento que requiere de inspección posterior por parte del aforador de Aduanas, ya todo retornó a la normalidad", explicó Nicolas Maslowski, director de mercadeo de Aeropost, según el comunicado que circuló este martes.

Una de las clientes de Aeropost aportó a La Nación un correo electrónico donde la firma habla del problema de atrasos a cada uno de los afectados.

"Sabemos que uno o algunos de tus paquetes están tomando más tiempo de lo normal en ser procesados; sin embargo, para garantizar transparencia en nuestro servicio, estamos haciendo una serie de cambios en nuestros procesos junto con Aduanas, para asegurar que todos los paquetes estén reportados de forma correcta, evitando así inconvenientes para nuestros clientes", dice el aviso enviado a los usuarios.