Economía

El auge bursátil fue la principal noticia del 2013 en economía

Actualizado el 31 de diciembre de 2013 a las 10:35 am

Ranquin de las 10 informaciones económicas, de negocios y financieras más importantes de este año

Economía

El auge bursátil fue la principal noticia del 2013 en economía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La bolsa neoyorquina fue el escenario de las principales noticias económicas del 2013, según la agencia AP. (AFP)

Nueva York

"Fue un año fácil para emular a Warren Buffett a pesar de que el Congreso casi destruye la economía", dice la AP.

El auge del mercado bursátil fue escogido como el principal suceso empresarial de 2013 por los editores de negocios de The Associated Press. El estancamiento y la disfunción en Washington quedaron en segundo lugar, seguido por las revelaciones sobre la NSA.

Estos son los principales temas económicos de 2013:

1. El auge del mercado bursátil: El promedio industrial Dow Jones estableció en marzo un récord y apenas se detuvo a celebrar. Desde entonces ha aumentado aproximadamente 25%, su mejor rendimiento en un decenio. Las acciones se destacan entre las pocas áreas de la economía en recuperarse completamente de la crisis financiera de 2008. Muchas compañías consiguieron un alza en el precio de las acciones mediante rescates accionarios inusualmente elevados por valor de $751.000 millones. Y las ganancias empresariales lograron una parte récord de la economía estadounidense.

Varios empleados federales muestran pancartas durante una protesta por el cierre de la administración federal, frente al Capitolio, en Washington.
ampliar
Varios empleados federales muestran pancartas durante una protesta por el cierre de la administración federal, frente al Capitolio, en Washington. (EFE)

2. El caos federal: El Congreso casi acaba con la economía, no una, sino varias veces. Los legisladores permitieron que una reducción al impuesto del Seguro Social venciera, lo que afectó el bolsillo de la población. Entonces permitió que las reducciones automáticas de gastos entraran en vigor en marzo al no ponerse de acuerdo sobre el presupuesto. La disfunción se profundizó en octubre cuando el Congreso interrumpió durante 16 días las operaciones del gobierno.

3. Las empresas tecnológicas y la NSA: Los espías andan al acecho. El gobierno de Estados Unidos recopiló información sobre los mensajes en línea a través de un programa que tenía por fin detener el terrorismo, pero que toca las comunicaciones de los ciudadanos de a pie. Documentos revelados por Edward Snowden, ex analista de seguridad de la NSA, indican que la entidad tenía acceso a Google, Yahoo!, Facebook, Apple y Microsoft. Las empresas se defendieron diciendo que sólo entregan información por órdenes de tribunales federales.

4. JP Morgan Chase: El mayor banco de Estados Unidos aceptó pagar $13.000 millones por su participación en el frenesí de compra de viviendas que provocó la crisis financiera. JPMorgan Chase y los bancos que había adquirido engañaron a las entidades hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac sobre los bonos hipotecarios que les vendió y que después perdieron su valor. La penalidad equivale a 60% de las ganancias de JP Morgan en 2012. Por otra parte, la mayor parte de la multa es deducible de impuestos.

PUBLICIDAD

5. La Ley de servicios médicos: La medicina no hizo mucho efecto cuando la nueva ley de salud entró en vigor en noviembre. A los individuos y pequeños negocios les resultó casi imposible inscribirse en el portal federal. El gobierno se lanzó con todo a reparar el portal, pero los negocios tendrán que inscribirse con solicitudes en papel hasta 2014. Las primas aumentaron para algunas empresas, otros quedaron insatisfechos con los planes limitados y las redes de médicos.

6. Los bancos centrales: La Fed y otros bancos centrales apoyaron el crecimiento manteniendo las tasas de interés a niveles bajos récord. Los inversionistas, los compradores de viviendas y las empresas se beneficiaron. Pero muchos que dependen de los ingresos que generan los intereses sobre sus ahorros sufrieron. La Fed decidió en diciembre reducir su programa de compra de deuda pero lo hará gradualmente.

7. La fábrica de Bangladés: Los pantalones de mezclilla y las camisetas baratas tienen un precio humano. Una fábrica de ropa de Bangladés colapsó y mató a más de 1.100 personas. La tragedia presionó a minoristas como Wal-Mart, Gap y H&M a mejorar las condiciones de trabajo de sus contratistas. Trabajadores enfurecidos de la confección quemaron un edificio de nueve pisos en noviembre en Bangladesh. Los manifestantes lograron un aumento de 77% al salario mínimo, que ahora es de $3,17 diarios para los nuevos empleados no calificados.

Aviones de American Airlines y US Airways en el aeropuerto Ronald Reagan de Washington D.C.
ampliar
Aviones de American Airlines y US Airways en el aeropuerto Ronald Reagan de Washington D.C. (AP)

8. Fusión en los cielos: American Airlines salió de la bancarrota con nueva fuerza, fusionándose con US Airways para formar la mayor aerolínea del mundo. El nuevo American Airlines Group maneja 6.700 vuelos diarios a 339 destinos. Cuatro aerolíneas controlan ahora 80% del mercado en estados Unidos. Menos competencia ha devuelto la rentabilidad a las aerolíneas, pero los boletos suben de precio porque hay oferta limitad de asientos.

9. Opa de Twitter: El negocio de los mensajes en 140 caracteres agradó a Wall Street. Twitter salió a bolsa en noviembre a $26 por acción; desde entonces el precio ha aumentado más del doble. La OPA de Twitter fue la número 222 de 2013, la mayor cifra desde 2000. Las acciones de LinkedIn y Yelp también subieron de precio.

10. El regreso de GM: Hace sólo seis años, General Motors, y por extensión buena parte de la base manufacturera de Estados Unidos, necesitó que los contribuyentes les lanzaran un salvavidas. Pero el fabricante de Chevy, Cadillac, Buick y GMC ha vuelto por sus fueros. El Departamento del Tesoro vendió este año su participación en GM con una pérdida de $10.500 millones. Pero el rescate del gobierno salvó más de un millón de empleos y devolvió la rentabilidad y la salud financiera a GM.

  • Comparta este artículo
Economía

El auge bursátil fue la principal noticia del 2013 en economía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota