Economía

Costa Rica saldría librado este año de crisis externas

Actualizado el 28 de julio de 2015 a las 12:00 am

Economía

Costa Rica saldría librado este año de crisis externas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las autoridades económicas esperan que, al menos por este año, el país salga librado de crisis externas como las que vive Grecia o los vaivenes de la bolsa de valores de China, que ayer registró otra fuerte caída.

“Nosotros no vemos, en principio, que eso nos afecte mucho directamente; hay que esperar que va a suceder realmente”, comentó el presidente del Banco Central, Olivier Castro.

La economía costarricense, añadió, no está excesivamente vinculada a la internacional financieramente hablando.

“Yo creo que no este año (podría afectar la situación internacional a la local), también porque Estados Unidos no está muy seguro de si van a subir o no las tasas de interés”, opinó el coordinador del equipo económico, Helio Fallas.

Fallas añadió que, por el lado local, hay una estabilidad económica, tasas de interés e inflación a la baja.

Un inversor pasa delante de una pantalla  en una oficina en  China. Las bolsas chinas sufrieron un fuerte desplome. | EFE
ampliar
Un inversor pasa delante de una pantalla en una oficina en China. Las bolsas chinas sufrieron un fuerte desplome. | EFE

“Yo creo que hay que aprovechar eso más bien. Yo lo que sugeriría al sector empresarial es que aprovechemos que los precios del petróleo se han venido reduciendo, que las tasas de interés están más bajas, y que en las materias primas los precios están bajos, ese escenario va a ser más difícil el otro año; entonces, ¿por qué no lo aprovechan este año?”, señaló Fallas.

Desaceleración mundial. Lo que sí afecta directamente el país, es la desaceleración en la economía mundial, pues implica menos compra de bienes y servicios nuestros.

“En el plano internacional, el Fondo Monetario Internacional está revisando a la baja la proyección del crecimiento mundial. Está reduciendo en dos décimas influido, principalmente, por la caída de los precios de las materias primas, los problemas estructurales de China y las tensiones políticas del Oriente Medio”, señalaron los economistas Víctor Garro, Ximena Araneda y Ana Rosa Ruiz, del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica saldría librado este año de crisis externas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota