Economía

Cepal pronostica un 4% para el 2014

Costa Rica crecerá un poco más que el promedio de América Latina

Actualizado el 12 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Costa Rica crecerá un poco más que el promedio de América Latina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La producción de Costa Rica crecerá en el 2014 un 4%, un poco mayor al promedio esperado para América Latina y el Caribe, que es de un 3,2%.

Esto según los pronósticos que divulgó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su balance preliminar del 2013.

En el 2013, el incremento de la producción fue de 2,6% para la región y de 3% para Costa Rica.

Según el comunicado de la Cepal, para el próximo año se espera que un entorno externo moderadamente más favorable contribuya a aumentar la demanda externa, y, por lo tanto, las exportaciones.

La secretaria  de la Cepal, Alicia Bárcena (tercera,  de izquierda a derecha) y otros funcionarios expusieron ayer los resultados económicos. | EFE
ampliar
La secretaria de la Cepal, Alicia Bárcena (tercera, de izquierda a derecha) y otros funcionarios expusieron ayer los resultados económicos. | EFE

Además, prevé la Cepal que “el consumo privado continuará expandiéndose, aunque a tasas inferiores que en períodos anteriores, mientras que se mantiene el desafío de aumentar la inversión”.

Roxana Morales, coordinadora del Observatorio de la Coyuntura Económica y Social de la Universidad Nacional, comentó de que la proyección de la Cepal se encuentra muy cercana a la del Banco Central de Costa Rica, que es de 3,7% para el 2014.

Añadió que el menor dinamismo en las exportaciones, en el consumo interno, en el gasto público y en la inversión hacen difícil crecer más del 4% en el 2014.

“No obstante, las expectativas de crecimiento pueden variar dependiendo del gobierno que asuma el poder en mayo de 2014, así como a evolución de las economías de nuestros socios comerciales y las políticas que se apliquen para la reactivación económica”, añadió.

Máx Alvarado, director del Instituto en Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, consideró razonable el pronóstico.

“Considero que los factores de inestabilidad financiera internacional, en particular los relacionados con la finalización de los estímulos monetarios en países desarrollados, constituirán un factor que complicará el desempeño de los países latinoamericanos, incluido Costa Rica. La situación fiscal y cambiaria continuarán afectando el crecimiento de Costa Rica en el 2014”, manifestó Soto.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica crecerá un poco más que el promedio de América Latina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota