Economía

Caída en el comercio exterior golpea crecimiento económico

Actualizado el 01 de julio de 2015 a las 12:00 am

El menor ritmo de inversión de las empresas también afecta el resultado

Lo que sí aumenta es el gasto de los hogares en bienes de consumo final

Economía

Caída en el comercio exterior golpea crecimiento económico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Plantaciones en Matina y Batán luego de las fuertes lluvias de las últimas semanas. La situación golpeará aún más el débil crecimiento que muestra la producción. El Banco Central publicó ayer que en el primer trimestre la producción subió 2,68%. | ALEJANDRO NERDRICK BRYAN

La caída que muestra el comercio exterior y la desaceleración en la inversión de las empresas explican la debilidad en el crecimiento económico.

Así lo reflejan las cifras de la producción al primer trimestre del año, vistas por el lado del gasto, publicadas por el Banco Central, el martes 30 de junio.

Según esa información, en el primer trimestre del 2015, la producción de Costa Rica creció un 2,68% respecto al mismo lapso del año anterior.

En ese mismo periodo, las exportaciones de bienes y servicios cayeron un 10% y las importaciones un 9%.

Por su parte, la formación bruta de capital (incluye nuevas construcciones, compras de maquinaria y equipo y cambios en inventarios, entre otros), se desacelera desde el tercer trimestre del 2013.

Después de la crisis.
ampliar
Después de la crisis. (William Sánchez)

Los que sí se acelera es el desembolso de los hogares en bienes de consumo final, el cual alcanzó un crecimiento de 4,33% en el primer trimestre del 2015 respecto al mismo periodo del año anterior, así como el gasto del Gobierno que subió un 3,66%.

Efecto externo. El ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, explicó que el comercio exterior está marcado por las tendencias internacionales, donde el comportamiento todavía es un muy errático.

En el caso de Costa Rica, añadió, hubo una caída importante en la manufactura de componentes, por el cierre de la planta de Intel, pero también ha tenido un crecimiento alto en la elaboración de dispositivos médicos.

“Tenemos la situación climática, la cual se ha comportado, también, muy errática, con una sequía muy fuerte en Guanacaste y, ahora, con todas estas situaciones en el Caribe (las lluvias), entonces, yo siento que estamos con unas condiciones externas muy inestables y con condiciones internas que nos están afectando. Es temprano para analizar periodos muy cortos, con tanta inestabilidad”, comentó Mora.

Exportaciones e importaciones.
ampliar
Exportaciones e importaciones. (William Sánchez)

Hogares consumen más. A pesar de estas situaciones, el consumo de las familias en bienes finales aumenta.

Según los datos del Banco Central, dicho consumo pasó de crecer 3,30% en el tercer trimestre del 2013 respecto al mismo periodo del año anterior, a 4,33% en el primer trimestre del 2015.

Max Alberto Soto, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, manifestó que un factor que puede ayudar en este comportamiento es la inflación.

PUBLICIDAD

Dado que la inflación es baja, eso aumenta el poder adquisitivo de los salarios y les permite a las personas que tienen empleo comprar más; esto, a pesar del alto desempleo, que ronda el 10,1%.

  • Comparta este artículo
Economía

Caída en el comercio exterior golpea crecimiento económico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota