Fondo promedio de ¢4,3 millones por persona no alcanza para renta mensual

Por: Óscar Rodríguez 24 febrero, 2015
El año pasado, 351 personas pudieron optar por un plan de retiro para su pensión complementaria. Ayer, Fabián Castro hizo un trámite en su cuenta de ahorro individual, en Popular Pensiones. | MELISSA FERNÁNDEZ
El año pasado, 351 personas pudieron optar por un plan de retiro para su pensión complementaria. Ayer, Fabián Castro hizo un trámite en su cuenta de ahorro individual, en Popular Pensiones. | MELISSA FERNÁNDEZ

Solo el 3% de los 10.494 jubilados por el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC) tuvo acceso a un plan de retiro durante el 2014.

Retiro y pensión
Retiro y pensión

La mayoría de los trabajadores se llevó el dinero, ya que el ahorro promedio acumulado por persona –¢4,3 millones– fue insuficiente para obtener una renta vitalicia, según la Superintendencia de Pensiones (Supén).

La proyección de la Superintendencia es que, en los próximos 15 años, crezca la cantidad de trabajadores con un plan de beneficio para su vejez.

“Para este año, serán 457 personas las que deberán escoger un plan de retiro; pero irán creciendo, y al 2030 serán 30.000. Y serán menos quienes se lleven el ahorro”, explicó Édgar Robles, jerarca de la Supén.

La normativa actual establece que cuando la cantidad mensual de dinero de la pensión complementaria sea menor que el 10% del monto otorgado al trabajador por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), se deberá retirar el ahorro total.

“El régimen es muy joven. El periodo de acumulación razonable para un sistema se ubicaría entre los 20 y 30 años. Hoy, en la mayoría de los casos, la acumulación de recursos no es suficiente para manejar un plan de beneficios”, detalló Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones.

El sistema obligatorio de pensiones se creó hace 15 años con la Ley de Protección al Trabajador como un complemento del régimen de IVM de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Al 31 de diciembre pasado, las operadoras complementarias de pensiones administraban ¢3,4 billones de recursos de ahorro de trabajadores.

Montos. Los jubilados con un monto suficiente para un plan de retiro pueden escoger entre la renta permanente, el retiro programado y la renta vitalicia; la cantidad mensual que reciban dependerá del ahorro y del plan. El año pasado, 351 personas de 10.494 pudieron elegir un programa de beneficio.

Un total 203 personas escogieron el retiro programado en el 2014, y recibirán, en promedio, ¢70.000 mensuales como complemento a IVM, durante su retiro, según Supén.

Mientras tanto, 148 personas eligieron la renta permanente y obtendrán, en promedio, ¢108.000 al mes. En este sistema, el jubilado solo utiliza los rendimientos generados por la inversión de su ahorro. El monto principal lo recibirá el beneficiario del pensionado cuando este muera.

“Casi solo los salarios altos deben retirar la pensión obligatoria complementaria en mensualidades, pero cada vez serán más quienes podrán escoger un plan”, dijo José Manuel Arias, gerente de BAC Pensiones.

Hoy, los recursos de los pensionados se administran junto con los de los cotizantes. Conforme crezca la cantidad de jubilados, se crearán fondos de retiro.

Recuadro: Ingreso en la vejez

Retiro total. La persona retira el 100% de su ahorro individual de pensión complementaria si el monto al mes equivale a menos del 10% de la pensión mensual otorgada por el IVM.

Retiro programado. Calcula un monto de pensión al mes para la expectativa de vida . Si la persona supera la expectativa se queda sin pensión y si fallece antes la hereda el beneficiario.

Renta permanente. Se reciben los rendimientos de la inversión del ahorro. El monto principal se da a los beneficiarios tras su muerte.

Renta vitalicia. Se contrata una póliza con una aseguradora hasta la muerte del beneficiario que se calcula con base en el dinero ahorrado.

Fuente: Supén.