Economía

Comenzará a notificar por correo electrónico esta semana

Tributación pone en marcha plan para atacar evasión de profesionales

Actualizado el 21 de septiembre de 2015 a las 12:06 pm

Les revisará las propiedades y lo que pagan de impuestos

Economía

Tributación pone en marcha plan para atacar evasión de profesionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La Dirección General de Tributación echó a andar un plan para atacar la evasión de impuestos entre profesionales liberales.

En el 2014 se realizó un plan entre profesionales que permitió determinar alrededor de ¢160 millones dejados de pagar, dijo Carlos Vargas, director general de Tributación.
ampliar
En el 2014 se realizó un plan entre profesionales que permitió determinar alrededor de ¢160 millones dejados de pagar, dijo Carlos Vargas, director general de Tributación. (Juliana Barquero/Archivo)

"La adquisición de vehículos de lujo en los últimos años, así como tener propiedades de alto valor, en contraposición con declaraciones con cero impuesto (en las que no se pagó nada de impuestos) o con gastos que superan cierto porcentaje de los ingresos durante el 2014, son algunas de las razones por las cuales el Ministerio de Hacienda iniciará un plan de control tributario a profesionales", señaló el Ministerio en un comunicado emitido esta mañana.

Este plan incluye también a profesionales con gastos financieros y de depreciación desproporcionados con respecto a sus activos y a sus pasivos, problema que se ha venido identificando desde el año anterior, e incluye a quienes aplicaron dos o más veces el monto mínimo exento.

La notificación iniciará esta semana por medio de correo electrónico, mediante el que se hará una instancia a los interesados para que revisen su declaración y la rectifiquen cuando corresponda, antes de la actuación de la Administración Tributaria.

También, se realizará la notificación personalizada a los contribuyentes seleccionados que no hayan corregido sus declaraciones dentro del plazo establecido.

VEA: Ministerio de Hacienda exige a profesionales liberales su listado de clientes

Del total de casos seleccionados por medio del cruce de información suministrada en la declaraciones informativas del 2014, un grupo enfrentará un proceso de revisión más exhaustiva por parte del área de fiscalización de la Dirección General de Tributación, debido a que la comparación entre la información suministrada en sus declaraciones y sus signos externos de riqueza (adquisición de bienes y servicios), muestran grandes diferencias que no reflejan la realidad de sus ingresos y gastos.

En el 2014 se realizó un plan que permitió determinar alrededor de ¢160 millones dejados de pagar.

Dentro de las maniobras identificadas en esa ocasión, se determinó que algunos contribuyentes incorporaron gastos personales o de los socios, tales como el pago de salario por servicios domésticos, fiesta de navidad, cumpleaños, manutención del hogar, pago de colegiatura de los hijos, construcción y/o pago de intereses de vivienda, adquisición de terrenos, vehículos y casa de habitación, los cuales no podrían adquirirse con la utilidad que mostraban en sus declaraciones, explicó Carlos Vargas, director general de Tributación.

PUBLICIDAD

"Otras acciones incorrectas se han encontrado este año, por ejemplo, tenemos contribuyentes que distribuyen la responsabilidad de declarar entre familiares o los ingresos por una misma actividad entre varias sociedades, con el fin de no pagar lo que corresponde.

Estas maniobras de fraude serán revisadas en este plan y en los que seguiremos realizando desde la Dirección General de Tributación, y valorar si la maniobra fraudulenta puede implicar alguna sanción por la vía penal", manifestó Vargas.

  • Comparta este artículo
Economía

Tributación pone en marcha plan para atacar evasión de profesionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota