Economía

En pocas palabras

Helio Fallas: “Me ajustaré al déficit publicado”

Actualizado el 26 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Economía

Helio Fallas: “Me ajustaré al déficit publicado”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Contraloría ya les dio la certificación de ingresos para el 2015 y siguen bastante apretados para el presupuesto de ese año, pues ellos estiman que la carga tributaria va a ser muy parecida. ¿Cómo van a hacer para financiar los proyectos del Gobierno?

Ahí no se están considerando todas las medidas que se han venido impulsando por la parte de ingresos y la razón es que se está haciendo el esfuerzo por calcularlas, pero todavía no tenemos ahí una cifra. Esa es una primera fuente.

”Otra fuente es la parte de financiamiento externo que se ha venido dando y hay una medida que se viene aplicando desde hace varios años, que son los canjes de deuda”.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Algunos economistas prevén que el endeudamiento para el 2015 va a tener que ser fuerte, que va a seguir presionando las tasas y eso puede afectar la estrategia de empleo que tiene el Gobierno.

Ahí también estamos valorando una propuesta que la Uccaep (Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado) nos ha hecho, que es mandar el IVA (impuesto al valor agregado) a la Asamblea. Ellos estarán enviándonos un proyecto de ley que entendemos ya había sido negociado antes y que, ahora, nosotros lo estaríamos considerando, pero sin afectar la tasa y esa podría ser otra fuente.

¿Tiene un aproximado de cuánto va a ser el presupuesto? ¿Cuánto se financiará con ingresos corrientes y cuánto con deuda?

Estamos en eso, no hemos terminado de afinar eso.

¿Cuál sería el déficit?

En el déficit, yo me estoy ajustando a lo que salió del Banco Central. No quiero salirme ni un ápice de eso.

¿Cuáles van a ser los sectores prioritarios?

Educación, seguridad ciudadana y hay un poquito más para ciencia y tecnología.

  • Comparta este artículo
Economía

Helio Fallas: “Me ajustaré al déficit publicado”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota