Economía

Oficinas trabajarán hasta las 6:00 p. m. y 8:00 p. m.

Tributación ampliará horarios este lunes y martes para recibir declaración de renta

Actualizado el 14 de diciembre de 2015 a las 05:29 pm

Desde el viernes se presentan filas por personas físicas o empresarios que no actualizaron los datos en el sistema ATV

Economía

Tributación ampliará horarios este lunes y martes para recibir declaración de renta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Nuevo sistema para declarar impuesto de renta presenta problemas para usuarios (Manuel Avendaño)

San José

La Dirección General de Tributación (DGT) ampliará el horario de sus diez oficinas en todo el país durante este lunes y martes para que quienes todavía no presentan sus declaraciones del impuesto sobre renta, puedan cumplir con ese trámite sin exponerse a multas.

El plazo para presentar la declaración y pagar el tributo sobre la renta vence este martes 15 de diciembre, los profesionales liberales o empresarios que incumplan esa obligación se exponen a una multa de ¢201.700 que equivale a medio salario base.

Una empresa puede recibir varias multas, una por cada declaración de renta que no se presenta en el plazo definido por el Ministerio de Hacienda.

El viceministro de Ingresos de Hacienda, Fernando Rodríguez, explicó que la nueva plataforma digital para presentar las declaraciones de impuestos, Administración Tributaria Virtual (ATV), no tiene ningún problema y es capaz de soportar hasta 25.000 declaraciones por hora.

LEA: Profesionales liberales y empresarios hacen fila para declarar impuesto de renta a tiempo

Sin embargo, algunos profesionales liberales y empresas no actualizaron datos ante la administración tributaria, por lo que ahora deben presentarse a las oficinas de la DGT para hacer esa gestión y poder enviar sus declaraciones mediante el ATV.

Desde el viernes se presentaron filas en las afueras de las oficinas de Tributación en San José, por esa razón se ampliarán los horarios de servicios durante este lunes y martes.

Por ejemplo, este lunes las oficinas de Cartago y la zona sur trabajará hasta las 5:00 p. m. En el caso de las sucursales de Alajuela y Heredia, atenderán hasta las 6:00 p. m.

LEA: Tributación recupera ¢926,7 millones tras fiscalizar a 450 contribuyentes

La oficina de la zona norte trabajará hasta las 7:00 p. m. y las de Puntarenas y Guanacaste lo harán hasta las 8:00 p. m.

Para este martes las oficinas de Tributación de San José (Este y Oeste), Alajuela, Heredia y Limón brindarán servicios hasta las 6:00 p. m.

La oficina de la zona norte trabajará hasta las 7:00 p. m. y las de Guanacaste y Puntarenas tendrán puertas abiertas hasta las 8:00 p. m.

Las diez oficinas laboran normalmente de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Según Rodríguez, la medida de ampliar los horarios se aplicó también el año pasado.

PUBLICIDAD

Impuesto de renta. El impuesto sobre la renta es un tributo que deben cancelar todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que hayan desarrollado una actividad lucrativa durante el último periodo fiscal que va del 1.° de octubre del 2014 al 30 de setiembre del 2015.

El impuesto de renta se aplica con base en una tabla para empresas y personas jurídicas.

Por ejemplo, en el caso de un profesional liberal cuyos ingresos en el último periodo fiscal sean menores a ¢3.522.000 no tendría que pagar el impuesto sobre la renta porque esta exento.

Las empresas que registren utilidades (ganancias menos gastos) por ¢52.710.000 tendrán que pagar una tasa del 10% por impuesto de renta.

La tasa del tributo se aplica escalonadamente dependiendo de las utilidades de las empresas.

Colaboró la periodista de La Nación, Patricia Leitón.

infografia
  • Comparta este artículo
Economía

Tributación ampliará horarios este lunes y martes para recibir declaración de renta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota