Economía

Sugef exigirá a bancos ser más rigurosos al evaluar capacidad de pago

Requisitos para créditos serán más estrictos a partir de abril

Actualizado el 04 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Análisis medirá solvencia del deudor ante ajustes fuertes en intereses y dólar

Entidades tienen hasta el 31 de marzo para aprobar método para analizar clientes

Economía

Requisitos para créditos serán más estrictos a partir de abril

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los requisitos para otorgar créditos en bancos, cooperativas, mutuales y financieras serán más estrictos en abril próximo.

A partir de ese mes, todas las instituciones financieras tendrán que analizar la capacidad de pago de sus clientes, con base en una lista de lineamientos emitida por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), el pasado 14 de febrero.

Por ejemplo, el estudio someterá a los clientes de préstamos en dólares a una fluctuación hipotética en el precio del dólar, de un 15% hasta un 30%.

En cuanto a las tasas de interés, la entidad supervisora propuso una fluctuación de entre dos y cuatro puntos porcentuales de la tasa básica pasiva, que es la referencia de los créditos en colones.

En las tasas en dólares, la variación propuesta es de uno a dos puntos porcentuales.

Los cambios no terminan ahí. En el primer semestre de este año, Sugef comenzará a aplicar nuevas reglas para trámites de crédito que establecen desde los datos básicos que debe presentar cada cliente, hasta el tipo de garantías que respaldan el préstamo.

En agosto del año pasado, se aprobaron 11 reglamentos que hacen más rigurosa la supervisión bancaria. La capacidad de pago de los deudores es uno de los cambios que se aplican este año.

La capacidad de pago de todos los deudores  bancarios será sometida a fluctuación del tipo de cambio y de tasas de interés.  En la imagen, una persona es atendida en la ventanilla  de  Banco Scotiabank. | ARCHIVO/JORGE ARCE
ampliar
La capacidad de pago de todos los deudores bancarios será sometida a fluctuación del tipo de cambio y de tasas de interés. En la imagen, una persona es atendida en la ventanilla de Banco Scotiabank. | ARCHIVO/JORGE ARCE

Modificaciones. Javier Cascante, jerarca de la Sugef, explicó que los lineamientos emitidos son una referencia base para los bancos, pues cada entidad debe aprobar su propia metodología a más tardar el 31 de marzo próximo.

Cascante dijo que los cambios buscan proteger a los ahorrantes dado que de ahí salen los recursos para dar créditos.

Añadió que hay bancos que desde hace algunos años someten al cliente al análisis de estrés financiero. Otros lo harán por primera vez, aunque no detalló cuáles.

Entidades financieras consultadas por La Nación confirmaron que utilizan los parámetros de Sugef como la principal referencia.

Gerardo Corrales, gerente general del BAC San José, comentó que la Junta Directiva del Banco ya aprobó la metodología de análisis de estrés de los clientes.

“Presentamos a Sugef los parámetros que usamos para los créditos hipotecarios y prendarios; así como para tarjetas de crédito. Pusimos como escenario piso la recomendación dada por la Superintendencia”, enfatizó Corrales.

PUBLICIDAD

Rodrigo Ramírez, director de Gestión de Crédito del Banco de Costa Rica, explicó que, para cada nuevo préstamo, solo quien soporte los escenarios de sensibilización financiera será sujeto de crédito.

“Si se trata de clientes con operaciones constituidas y presentan alguna dificultad, cada caso en particular se estaría analizando, con la intención de buscar alternativas de arreglo”, enfatizó Ramírez.

Carlos Brina, subgerente General de Scotiabank confirmó que, además de lo recomendado por Sugef, definirán límites internos para clientes de alto y bajo riesgo cambiario, pero no concretó cuáles.

  • Comparta este artículo
Economía

Requisitos para créditos serán más estrictos a partir de abril

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota