Economía

Poder Judicial analiza elevar cuota estatal a sus pensiones

Actualizado el 25 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Informe argumenta que aumento hecho en 2013 fue menor al establecido por ley

Auditoría pidió a la Procuraduría y a la Supén interpretar fórmula de cotización

Economía

Poder Judicial analiza elevar cuota estatal a sus pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Corte y el Estado aportaron, en el 2014, ¢31.000 millones al Fondo de Jubilación y Pensiones del Poder Judicial. Los trabajadores cotizaron ¢24.500 millones y los pensionados ¢5.100 millones, según los estados financieros del sistema de retiro. | JORGE CASTILLO/ARCHIVO

El Poder Judicial estudia si es procedente subir la cotización estatal en su Fondo de Jubilaciones y Pensiones.

Un informe de la Auditoría Judicial, del pasado 12 de agosto, planteó que la cuota patronal y la del Estado, del 14,16%, debería ser en realidad del 15,03%.

En febrero del 2013, la Corte Plena aprobó subir en dos puntos porcentuales el aporte patronal y de los trabajadores a este fondo, con el fin de mejorar la recaudación y atender el pago de pensiones. Para reducir el impacto de la decisión, el alza fue de manera progresiva, de medio punto por semestre.

En el caso de los empleados, pasó de 9% a 11%, y el patronal, de 11,75% a 13,75%. El aporte del Estado se mantuvo en 0,41%.

Sin embargo, el documento de la Auditoría N°. 701-71-SAFJP-2015, expone que el aumento en el aporte no se calculó como lo dicta la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Dicha legislación establece, en el artículo 236 , que el incremento en la cotización patronal y estatal debe ser proporcional al alza aplicada a los trabajadores.

Wálter Jiménez, auditor general de la Corte, detalla en el informe que alertó desde hace dos años al Consejo Superior, como administrador del fondo de pensiones, del desfase en el aporte.

Cotización
ampliar
Cotización (.)

Según el análisis, la cotización del Poder Judicial como patrono debe subir en 0,61 puntos, y la estatal, en 0,09 puntos.

El informe de la Auditoría no cuantificó cuántos recursos habría dejado de percibir el régimen de jubilaciones en estos años.

En el 2014, la cotización patronal y estatal ascendió a ¢31.000 millones. Estos recursos se financian con la transferencia de dinero que hace el Ministerio de Hacienda al Poder Judicial

Entre tanto, los trabajadores y jubilados aportaron ¢24.500 millones y ¢5.200 millones, respectivamente, según los estados financieros del régimen de pensiones.

En marzo del 2014, la Superintendencia de Pensiones (Supén) propuso cerrar el régimen de jubilaciones judicial por considerarlo insostenible, debido al alto costo y los beneficios otorgados.

La Corte está en proceso de hacer un nuevo estudio actuarial al fondo para conocer su estado financiero.

Aportes al régimen
ampliar
Aportes al régimen (Infografía)

Aclaración. La Auditoría Judicial remitió el informe sobre la cotización patronal y estatal a la Supén, con el fin de obtener una interpretación de cómo debe aplicarse el ajuste en las cuotas.

PUBLICIDAD

“En este momento, la Superintendencia no puede referirse al criterio que la Auditoría Interna del Poder Judicial le solicitó, ya que aún está en análisis”, dijo Álvaro Ramos, jerarca de Supén.

Ana Eugenia Romero, directora ejecutiva del Poder Judicial, confirmó que sí conocen la nota enviada a la entidad supervisora. “Será hasta cuando la Auditoría remita al Consejo Superior un estudio definitivo, que se tomarán las decisiones pertinentes”, aseguró Romero.

Jiménez también pidió a la Procuraduría General de la República, el 14 de agosto anterior, una interpretación legal sobre la forma en que debe aplicarse el alza. Allí confirmaron que aún analizan el caso.

  • Comparta este artículo
Economía

Poder Judicial analiza elevar cuota estatal a sus pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota