Economía

Proviene de países emergentes

Nueva agencia calificadora ARC buscará competir contra S&P, Fitch y Moody's

Actualizado el 16 de enero de 2014 a las 09:25 am

La Companhia Portuguesa de Rating (CPR), la india CARE, la sudafricana GCR, la malasia MARC y la brasileña SR Rating se unieron en una sola

Economía

Nueva agencia calificadora ARC buscará competir contra S&P, Fitch y Moody's

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

London

Cuatro agencias de calificación financiera de Brasil, Malasia, India, Sudáfrica y Portugal anunciaron este jueves en Londres una alianza, como alternativa -dijeron- a las tres grandes y en respuesta a los cambios en el orden económico mundial.

La neuva agencia mantendrá la triple A para las emisiones de deuda soberanas.
ampliar
La neuva agencia mantendrá la triple A para las emisiones de deuda soberanas. (Archivo)
La Companhia Portuguesa de Rating (CPR), la india CARE, la sudafricana GCR, la malasia MARC y la brasileña SR Rating ofrecerán, bajo el nombre ARC, una alternativa a Moody's, Standard and Poors y Fitch, que se reparten el mercado en la actualidad y a las que a menudo se acusa de regirse exclusivamente por una concepción neoliberal de la economía.

"ARC dará respuestas a la nueva economía mundial multipolar en competencia directa con las agencias actuales", afirma el comunicado anunciando el nacimiento de la nueva empresa.

"El mundo ha cambiado drásticamente desde el derrumbe del mercado de las subprime en 2008 que provocó la caída del crédito", dijo en el comunicado el presidente de ARC, el economista portugués José Poças Esteves.

La nueva agencia presentará novedades respeto a las tradicionales, aunque también mantendrá algunos de los sistemas conocidos, como la triple A para las emisiones de deuda soberanas.

"Introduciremos una nueva calificación", dijo el director de calificaciones de ARC, Uwe Bott, en la conferencia de prensa que se celebró este jueves en Londres para anunciar el nacimiento de la empresa. "Se trata de una calificación de riesgo sistémico (SRR)", agregó.

Entre estos riesgos estará, por ejemplo, el de flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal y el impacto que podría tener en los mercados si se produce, dijo en referencia a los estímulos adicionales a la economía del banco central estadounidense.

Las agencias tradicionales fueron acusadas durante la crisis de actuar demasiado en retrospectiva.

Bott añadió que pretenden evaluar riesgos al margen de los tradicionales, como la posibilidad de un ciberataque. Otra novedad es que ARC descarta el término "basura" (junk) para referirse a las emisiones de mucho riesgo.

  • Comparta este artículo
Economía

Nueva agencia calificadora ARC buscará competir contra S&P, Fitch y Moody's

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota