Economía

Mitad de dinero Fonatel está invertido en bonos de Hacienda

Actualizado el 07 de mayo de 2017 a las 10:45 pm

Economía

Mitad de dinero Fonatel está invertido en bonos de Hacienda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Fonatel reportó, al cierre del 2016, ¢80.500 millones de su patrimonio invertido en bonos de deuda del Ministerio de Hacienda. El dinero del Fondo financia programas de acceso a Internet en zonas rurales. | ARCHIVO

El 50% de los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) están invertidos en bonos de deuda del Ministerio de Hacienda.

Se trata, en específico, de ¢80.500 millones, según se detalla en los estados financieros del Fondo, con corte al 31 de diciembre del 2016.

Luego de Hacienda, el Banco de Costa Rica (BCR) y Bancrédito son los receptores relevantes con el 26% y 12% del total de los recursos, respectivamente.

En total, el Fondo cerró el año pasado con un saldo invertido de ¢161.009 millones, en instrumentos tanto en dólares como colones.

La Nación consultó a los administradores del Fondo las razones para tener la mayoría del dinero invertido; sin embargo, no hubo respuesta al cierre de edición.

Fonatel se constituyó en el 2011, con ¢90.575 millones aportados por Claro y Telefónica como capital inicial para operar en Costa Rica, luego de la apertura del mercado.

Su objetivo es promover la reducción de la brecha digital mediante programas de acceso universal del servicio de Internet y telecomunicaciones.

Inversiones de Fonatel (Infografía, La Nación)

Concentración

La alta concentración del patrimonio del Fondo en títulos de Hacienda se justificó bajo el principio de alta liquidez y bajo riesgo, según el informe Rendición de cuentas y transparencia 2016 .

Los estados financieros muestran que las inversiones en Hacienda aumentaron su proporción, comparadas con el 2015, cuando fue el 48,4% del total del patrimonio, es decir 1,6 puntos porcentuales más.

Por otra parte, Fonatel tiene invertido el 43% de sus recursos en títulos con un vencimiento a un plazo de uno a seis años.

LEA: Recursos de Fonatel cumplen dos años de estar paralizados

El 30% de los recursos de seis meses a un año y el 27% a menos de seis meses, muestran los estados financieros.

En el informe de rendición de cuentas, los administradores de Fonatel argumentaron que la composición de los plazos está destinada a cumplir con las necesidades de financiamiento de los proyectos de desarrollo.

“El Fondo, debe realizar una función de calzar las inversiones (plazos) con el flujo multianual de recursos de los programas y proyectos, de manera que siempre existan recursos suficientes para hacer frente a las erogaciones de los proyectos y otros egresos comprometidos en el momento que se requieran”, según dicho documento.

Fonatel tiene prácticamente todos los recursos asignados en cinco programas, con proyectos adjudicados, los cuales deben estar listos en el 2022.

Para el 2017, el objetivo es tener un gasto de casi ¢20.000 millones en los programas financiados por el Fondo.

  • Comparta este artículo
Economía

Mitad de dinero Fonatel está invertido en bonos de Hacienda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota