Economía

Un 55% de las personas jurídicas, en promedio, entre del 2012 y el 2015, según auditoría de la Contraloría

Mitad de contribuyentes de impuesto a sociedades incumplieron el pago

Actualizado el 26 de mayo de 2016 a las 11:02 am

Órgano contralor pide disolver sociedades que no lo cancelaron por tres periodos consecutivos

Economía

Mitad de contribuyentes de impuesto a sociedades incumplieron el pago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

En el periodo 2012 al 2015, en promedio anual, el 55% de las sociedades que debían pagar el impuesto a las personas jurídicas, no lo cancelaron.

Así lo detectó una auditoría que realizó la Contraloría General de la República sobre el pendiente de cobro acumulado del impuesto a las personas jurídicas, correspondiente al periodo 2012 a 2015, así como la eventual aplicación de las sanciones establecidas por el no cumplimiento de dicho impuesto.

La Contraloría estima que el monto no pagado en en el 2015 fue de ¢37.000 millones, dinero que iba, en su mayor parte, para seguridad.
ampliar
La Contraloría estima que el monto no pagado en en el 2015 fue de ¢37.000 millones, dinero que iba, en su mayor parte, para seguridad. (Archivo)

La Sala Constitucional declaró inconstitucional este tributo a partir del 2016 y dispuso que debía pagarse el periodo 2015 y los anteriores periodos morosos.

"A octubre 2015, 365.482 personas jurídicas inscritas no cancelaron el impuesto respectivo. Si se computara en forma conservadora al valor menor que debió pagar una persona jurídica inactiva en ese período (¢100.850), podría representar eventualmente un impuesto pendiente solo en este último periodo aproximado a los ¢37.000 millones de colones", señala un comunicado de la Contraloría General de la República.

El artículo 6 de la ley que creó este tributo establece que el no pago del impuesto por tres períodos consecutivos es causal de disolución de la persona jurídica, y la cancelación de la inscripción.

No obstante, en octubre de 2015, habían 23.476 personas jurídicas inscritas que presentaban tres períodos vencidos en el pago del referido impuesto y 250.501 tenían cuatro períodos en los cuales no realizaron ningún pago, y sobre las cuales aún no se habían ejecutado acciones para la disolución y cancelación de la inscripción.

La administración del tributo estuvo en manos del Ministerio de Justicia y Paz, al cual la Contraloría le pide efectuar las acciones procedentes para el cobro del impuesto pendiente para el período 2012-2015 y ejecute las sanciones.

  • Comparta este artículo
Economía

Mitad de contribuyentes de impuesto a sociedades incumplieron el pago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota