Economía

Pasó de $925 millones en el 2013, a $483 millones este año

Inversión extrajera en Costa Rica se redujo durante el primer trimestre

Actualizado el 02 de julio de 2014 a las 12:00 am

Sector inmobiliario fue donde más bajó el ingreso de capital, según Banco Central

Estados Unidos es el principal país de origen de inversiones hacia Costa Rica

Economía

Inversión extrajera en Costa Rica se redujo durante el primer trimestre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

IED se reduce
ampliar
IED se reduce (Infografía GN)

La inversión extranjera directa (IED) se redujo 50% durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2013, según el Banco Central.

En los primeros tres meses del 2014, el ingreso de capital externo para proyectos productivos fue de $483 millones, mientras que el año pasado ascendió a $925 millones.

La baja se atribuye, principalmente, a una menor inversión inmobiliaria.

Este sector alcanzó el año pasado una cifra récord de $377 millones al primer trimestre. Sin embargo, en los primeros tres meses de este año, fueron $218 millones, es decir, 42% menos, de acuerdo con los datos del ente emisor.

Según la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), el año pasado fue un año excepcional en inversión inmobiliaria.

“La diferencia en los montos trimestrales se explica en buena parte por una baja del sector inmobiliario. Esto no representa necesariamente una tendencia, pues este tipo de IED tiene ciclos de negocio”, detalló Gabriela Llobet, directora general de Cinde.

Citi Group amplió su operación de servicios en Costa Rica. Para ello, entre el  2013 y este año, invirtió $35 millones en un nuevo edificio corporativo ubicado en San Antonio de Belén, Heredia. | ARCHIVO / EYLEEN VARGAS
ampliar
Citi Group amplió su operación de servicios en Costa Rica. Para ello, entre el 2013 y este año, invirtió $35 millones en un nuevo edificio corporativo ubicado en San Antonio de Belén, Heredia. | ARCHIVO / EYLEEN VARGAS

Sectores. No solo el sector inmobilario sufrió por la disminución de la inversión extranjera.

Las empresas de zona franca tuvieron una IED de $125 millones al primer trimestre del año, un 20% menos que el año anterior. En las empresas ubicadas fuera del régimen especial, la inversión de los primeros tres meses del año ascendió a $106 millones, un 60% menos frente al 2013.

Por el origen del capital de los recursos, Estados Unidos aportó $211 millones; es decir, el 44% de los $483 millones que ingresaron al país al primer trimestre.

España fue el segundo país que más recursos invirtió, con $70 millones.

Por otro lado, buena parte del dinero que ingresó al Régimen de Zona Franca correspondió a reinversiones, tales como Citi Group, Procter & Gamble e IBM, que ampliaron sus operaciones de servicios en Costa Rica.

Entre las nuevas inversiones, destacan la textilera coreana SAE-A Spinning SRL y la canadiense Gildan Activewear, y en el área de servicios, Brightstar.

  • Comparta este artículo
Economía

Inversión extrajera en Costa Rica se redujo durante el primer trimestre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota