Economía

Indagaciones van en un 50%

Hacienda investiga a 69 de 120 empresas y personas incluidas en los Papeles de Panamá

Actualizado el 21 de marzo de 2017 a las 06:39 pm

Ministerio dice que hay fuertes indicios de prácticas para lograr evasión fiscal

Economía

Hacienda investiga a 69 de 120 empresas y personas incluidas en los Papeles de Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

El Ministerio de Hacienda informó de que investiga a 69 empresas o personas por presunta evasión fiscal, de las 120 incluidas en los denominados Papeles de Panamá (Panama Papers).

El viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, aseguró que hay fuertes indicios de prácticas que pueden llevar a evasión fiscal, luego de un avance del 50% en la investigación que desarrolla un grupo especial en el Ministerio.

"Es evidente que aquí hay un esquema muy sofisticado de planificación tributaria, como lo ha definido la OCDE (Organización pra la Cooperación y el Desarrollo Económicos), para evitar pagar impuestos. Es clarísimo que se han utilizado mecanismos de estos", enfatizó el viceministro Rodríguez.

Agregó que los esquemas utilizados aprovechan vacíos de legislación, la debilidad de la ley del impuesto sobre la renta y la inexistencia de un convenio de intercambio de información tributaria con Panamá. Los panameños ya aprobaron un convenio y pronto se iniciará el intercambio de detalles, comentó el viceministro.

El funcionario aclaró que no darán a conocer nombres de empresas y personas ligadas a la presunta evasión fiscal, porque están protegidos por el secreto bancario. "Ni ahora ni después de las investigaciones", advirtió. 

Adelantó que valorarán cada caso en particular para determinar si se queda en el ámbito de evasión fiscal, o si se pueden tipificar otros delitos, lo cual elevaría algunos casos a otros ámbitos, como el Ministero Público y, eventualmente, los Tribunales de Justicia.

DEL ARCHIVO: Papeles de Panamá: Empresas de Costa Rica argumentan razones legítimas para crear 'offshores'

La información de los Papeles de Panamá circuló en abril del 2016, luego de la filtración masiva de archivos del bufete panameño Mossack Fonseca por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

La presunta evasión de impuestos se realizaría mediante la creación de sociedades offshore en Panamá, en donde por diversos mecanismos se trasladaban recursos que luego se devolvían a los socios de las empresas originales en Costa Rica.

El proceso. Fernando Rodríguez, miembro del comité investigador y funcionario del área de grandes contribuyentes de Hacienda, explicó que revisaron toda la información del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y encontraron 120 empresas ligadas a Costa Rica en la lista de los Papeles de Panamá.

De ellas, han logrado identificar con cédula jurídica de persona o empresa a 69 compañías, luego de realizar cruces con la información de las bases de datos locales. De esas, 49 empresas o personas jurídicas presentaron declaración de impuesto sobre la renta en los periodos 2014 y 2015.

Según la investigación, las 49 empresas que sí declararon renta crearon en Panamá 257 sociedades, y las otras que no declararon renta establecieron 153 sociedades en el país del sur. Esto significa que 69 empresas tenían 410 sociedades en territorio panameño.

El viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, estimó que probablemente algunos de los casos se puedan elevar al Ministerio Público y a los Tribunales de Justicia. (José Cordero)

Los investigadores informaron de que se han descubierto al menos dos esquemas de traslado de recursos. En el primero se crearon sociedades y luego organizaciones que fueron denominadas como 'fundaciones de interés privado'. Así, el traslado de recursos se hacía desde la empresa original en Costa Rica hacia la sociedad en Panamá y luego a las fundaciones, desde donde se devolvía a los socios. Esto dificulta todavía más el seguimiento de la práctica.

La segunda práctica era la creación de una sociedad en Panamá para prestar un supuesto servicio a la firma orginal en Costa Rica.

El grupo investigador dijo que las indagaciones están a un 50% de avance, pero se comprometió a tener los primeros casos a finales de abril y a resolver la mayoría de las 69 investigaciones en este 2017.

  • Comparta este artículo
Economía

Hacienda investiga a 69 de 120 empresas y personas incluidas en los Papeles de Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota