Economía

Gobierno se compromete a moderar las alzas salariales

Actualizado el 11 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Aumentos en sector público, incluidos pluses, no superarán inflación

Otras medidas son llevar el IVA al 15% en el 2017 y subir las tarifas de renta

Economía

Gobierno se compromete a moderar las alzas salariales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Lorenzo Figliuoli (al centro), jefe de la misión del FMI, explicó las recomendaciones. A su derecha, el ministro de Hacienda, Helio Fallas y el gerente del Banco Central, Eduardo Prado. A su izquierda, el presidente del Banco Central, Olivier Castro y Mario Garza, del FMI. | EYLEEN VARGAS

El Gobierno planteó al Fondo Monetario Internacional (FMI) un plan fiscal que incluye una moderación en los aumentos salariales de empleados públicos en los próximos cuatro años.

Tal moderación implica que el alza del salario total, incluidos beneficios extra o pluses, no sobrepasarán la inflación.

Hasta ahora, se negocia con los sindicatos el aumento en el salario base, pero como muchos pluses se calculan con base en este, el incremento termina siendo mayor que la inflación.

Por ejemplo, el primer aumento decretado por este Gobierno tendrá un costo anual de ¢62.570 millones. Esto, porque cedió 4% en los salarios en general y un 5,14% en los de quienes ganan menos de ¢381.000 (salario mínimo en el Gobierno).

El plan fiscal propuesto por el Gobierno al Fondo pretende reducir el déficit fiscal del sector público en cuatro puntos porcentuales en cuatro años.

Para este año, la estimación del Banco Central es un déficit de 5,8% para el sector público global reducido (incluye Gobierno, Banco Central y un grupo de instituciones públicas).

Impuestos. Otras medidas que incluye el plan expuesto por el Gobierno son la transformación del impuesto de ventas en un impuesto al valor añadido (IVA).

El IVA se cobraría sobre bienes y servicios. En ese sentido, el Gobierno acogió la recomendación del Fondo de subir la tasa del 13% actual a un 15%. Sería un punto más en el 2016 y otro en el 2017.

Las acciones también incluyen la renta global (se suman todas las rentas para calcular el tributo) y la renta mundial (se pagaría en el país por ganancias percibidas en el extranjero) y además se aumentaría la tarifa en un monto todavía no anunciado.

Lorenzo Figliuoli, jefe de la misión del FMI para Costa Rica, dijo que el organismo avala el plan.

Según Figliuoli, las medidas del lado del ingreso deberían aportar un 2,5% de la producción y las del gasto, un 1,25%.

Por ello, la estimación del FMI es que las medidas generarían un ajuste de 3,75%.

El Ministro de Hacienda, Helio Fallas, dijo que las acciones no incluyen una ley de empleo público, pero que eso no implica que dejarán el tema de las convenciones colectivas.

PUBLICIDAD

¿Cómo ven las medidas? Del lado de los sindicatos, Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, dijo que prefieren que se discuta el tema de renta primero que el del IVA.

Señaló además que el tema de los ajustes salariales deberá conversarse en la comisión negociadora de salarios del sector público, a la cual ellos llevarán el tema del “desenganche”, que es romper el nexo que hay entre los salarios de los médicos y algunas categorías del sector público.

Luis Mesalles, de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), es consciente de la gravedad del problema fiscal, tal y como lo apunta el FMI.

Recalcó que, para el sector, es vital que el Gobierno demuestre un mejor uso de los recursos y la discusión de una ley de empleo público. Por el lado de los ingresos, apoyan la modernización del sistema tributario, que incluye las reformas en el IVA y renta.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno se compromete a moderar las alzas salariales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota