Economía

Gerente de Pensiones de la CCSS: ‘Analizaremos todas las propuestas que lleguen’

Actualizado el 16 de enero de 2017 a las 12:00 am

Economía

Gerente de Pensiones de la CCSS: ‘Analizaremos todas las propuestas que lleguen’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Caja revisará gasto administrativo del IVM

Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dijo que estudian la propuesta de pasar los recursos de las pensiones complementarias al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La Auditoría Interna propuso trasladar los ¢4,7 billones de recursos administrados en el régimen obligatorio de pensiones complementarias (ROP) y el Fondo de Capitalización Laboral (FCL) para fortalecer un poco más el IVM.

Barrantes aseguró que la Gerencia no ha planteado a la Junta Directiva de la CCSS que proponga una reforma porque cualquier cambio en el segundo pilar del sistema de pensiones nacional es una decisión del país y no de la institución.

¿La Gerencia de Pensiones evalúa el plan de la Auditoría Interna de trasladar los recursos del ROP y el FCL al IVM?

Conocemos de los planteamientos y los estamos analizando más a fondo.

”Creemos que este es un tema más de país. No está en el marco normativo de la Caja tomar esa decisión sobre el segundo pilar de pensiones.

”Hay otros sectores que proponen el otro extremo. Ahí sí tenemos una posición clara de que no vemos el tema de pasar todo a cuentas individuales como la solución, basta con ver el caso chileno que uno sabe que las cuentas individuales no garantizan la solución de los problemas de pensiones”.

”Estamos concentrados en fortalecer el IVM dentro del contexto que se aprobó como país en el 2000. Si se decide discutir debe ser como país. En el seno de la Junta Directiva no hay una posición unánime, hay diferentes pensamientos acerca de esto (propuesta).

¿Considera válido que dentro de la propia institución haya una propuesta de nacionalizar las pensiones complementarias?

Son propuestas. Al no estar en el marco normativo de la Caja no le corresponde a la Junta tomar una decisión. Es un tema que debe estudiarse en la Asamblea Legislativa.

”Esta es una propuesta más. Vamos a analizar todas las iniciativas que nos lleguen. Desde el sector institucional, patronal y sindical.

¿Es la primera vez que a lo interno de la Caja se plantea el tema?

También en el libro Metamorfosis , de los 75 años de la Caja, el especialista de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), Fabio Durán, lo planteó como una posibilidad.

¿Usted como gerente de Pensiones lo ve viable?

Estoy concentrado en el IVM. Si se lleva a la mesa de negociación se analizarán los pros y los contras. No estoy concentrado en esa propuesta porque es una decisión país.

¿Descarta proponerlo a la Junta para que sea una de las opciones de la mesa de negociación de patronos, trabajadores y el Estado?

La Gerencia no lo está planteando. Podría analizarse y llevar unos números a la Junta de qué significa esta propuesta, en términos de impacto, pero no como un planteamiento sino como cuál sería el resultado de eso para que se discuta.

”Es un tema que aunque se ha propuesto a lo interno y por diferentes sectores debe analizarse en una instancia más amplia que la Gerencia de Pensiones y la Junta Directiva.

  • Comparta este artículo
Economía

Gerente de Pensiones de la CCSS: ‘Analizaremos todas las propuestas que lleguen’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota