Economía

Indicador incluye datos de 57 bancos

Unión Europea acusa a HSBC, JP Morgan y Crédit Agricole de manipular la tasa Euribor

Actualizado el 20 de mayo de 2014 a las 08:35 am

Barclays, Deutsche Bank, Société Générale, Royal Bank of Scotland, Citigroup y RP Martin recibieron multas previamente

Economía

Unión Europea acusa a HSBC, JP Morgan y Crédit Agricole de manipular la tasa Euribor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bruselas

La Comisión Europea informó a los bancos HSBC, JP Morgan y Crédit Agricole de los motivos por los que considera que manipularon la tasa de interés interbancaria europea Euribor, anunció este martes la institución.

 El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, recordó que las entidades acusadas no aceptaron en su momento cerrar el caso con una multa  por admitir la culpabilidad, como ocurrió con otras entidades.
ampliar
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, recordó que las entidades acusadas no aceptaron en su momento cerrar el caso con una multa por admitir la culpabilidad, como ocurrió con otras entidades. (EFE)

El ejecutivo europeo ya había condenado en diciembre a cuatro bancos (Barclays, Deutsche Bank, Société Générale y Royal Bank of Scotland) a una multa de 1.040 millones de euros por participar en un acuerdo ilegal para manipular el Euribor.

La Comisión informó que considera que el "Crédit Agricole, HSBC y JP Morgan, de manera preliminar, [...] pueden haber violado las reglas de competencia de la Unión Europea (UE) poniéndose de acuerdo para influenciar el precio de los productos derivados de tasas de interés en euros", según un comunicado.

La investigación contra estos tres bancos había comenzado en marzo de 2013 y concierne la manipulación de la tasa interbancaria Euribor (Euro Interbank Offered Rate) que determina el costo del dinero para los préstamos entre bancos e incide en los créditos a particulares y empresas y sobre los que están indexados una multitud de contratos y productos financieros (contratos a futuro, swaps u opciones).

57 bancos participan en la elaboración del Euribor.

La comunicación de los motivos es una etapa formal en la investigación de la Comisión relativa a la presunta violación de las reglas de competencia europeas. Los bancos pueden responder luego al ejecutivo europeo.

Si después de esta etapa la Comisión concluye que tiene suficientes pruebas sobre una infracción puede imponer una multa de hasta 10% del volumen de negocios anual mundial de las empresas concernidas.

En diciembre, la Comisión había impuesto multas a seis entidades financieras por haber manipulado las tasa interbancarias Euribor, Libor (London Inter Bank Offered Rate) y Tibor (Tokyo Interbank Offered Rate).

Además del Barclays, Deutsche Bank, Société Générale y Royal Bank of Scotland, el Citigroup y el corredor bursátil RP Martin cumularon recibieron multas por más de 1.700 millones de euros.

  • Comparta este artículo
Economía

Unión Europea acusa a HSBC, JP Morgan y Crédit Agricole de manipular la tasa Euribor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota