Economía

Atraso en obras amenaza fondo para renovar pasos fronterizos

Actualizado el 19 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Gobierno corre para gastar dinero en nuevo puesto de Tablillas, Los Chiles

Mejora la hará el ICE, pues ley permite firmar un convenio con más rapidez

Economía

Atraso en obras amenaza fondo para renovar pasos fronterizos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Así está el puesto de Tablillas. El ICE llevará al sitio la red de fibra óptica y pondrá rápidamente contenedores como oficinas, para aprovechar el fondo del impuesto. | CARLOS HERNÁNDEZ

Un atraso en el uso de ¢2.400 millones para abrir el puesto de Tablillas, en Los Chiles, Alajuela, podría causar que ese monto no se ejecute en su totalidad este año y que el dinero sobrante pase a las arcas del Estado.

El dinero se recaudó mediante un impuesto específico de $25 por cada declaración aduanera y de $5 por persona que sale por los puestos fronterizos, cuyo destino es, precisamente, mejorar los recintos fronterizos.

Ante la posibilidad de que los fondos pasen al Estado, el Gobierno acelera para ejecutarlos en la apertura de Tablillas, fronterizo con Nicaragua. Las obras las realizará el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), mediante un convenio con el Ministerio de Hacienda, mecanismo que permite agilizar el trámite.

El viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, reconoció que, de no utilizarse, los recursos pasarán como una subejecución del periodo 2014 y ya no se podrán usar. Hacienda los aplicaría, agregó, para amortizar la deuda.

En diciembre del 2013, cuando se inició el cobro del tributo, se lograron recaudar ¢169,8 millones, pero, como no se ejecutaron, pasaron a las arcas del Estado.

Urge. Mientras tanto, los empresarios y un informe preliminar de un estudio de la Fundación Georgia Tech coinciden en que los tiempos para pasar las fronteras costarricenses son todavía muy largos y piden apurar el plan de modernización.

El programa de mejoramiento en infraestructura, telecomunicaciones, coordinación entre entidades y tramitomanía en los pasos fronterizos se puso en marcha en el Gobierno anterior.

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) es el ente coordinador, pero los recursos –del impuesto o de préstamos– los administra el Ministerio de Hacienda.

La mejoría definitiva de Peñas Blancas, Tablillas, Paso Canoas y Sixaola se financiará con un crédito que se gestiona con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El monto está por definirse, explicó el ministro del Comex, Alexánder Mora.

Detalló que la apertura del puesto de Tablillas se mantiene para mayo del próximo año.

Cuando los pasos se modernicen con el préstamo del BID, los ingresos por el impuesto, según la ley, se usarán para el mantenimiento de las instalaciones, financiar la coordinación entre entidades y amortizar el crédito.

El gravamen se aprobó en la Asamblea Legislativa como un capítulo adicional al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), que rige desde el 11 de julio del 2013.

La ley determinó que el 96% de los ingresos por ese gravamen se destinarán a la administración y mejoramiento de los puestos. El restante 4% se usará para desarrollo en las municipalidades de los cantones involucrados.

El monto recaudado es variable, pues depende del volumen de mercancías que se exporten y de la cantidad de personas.

  • Comparta este artículo
Economía

Atraso en obras amenaza fondo para renovar pasos fronterizos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota