Economía

Comparación frente a datos de diciembre del 2014

Activos de fondos de inversión crecieron 8,3% en el primer cuatrimestre

Actualizado el 10 de junio de 2015 a las 12:05 pm

Sociedades administraban $3.870 millones, en abril pasado

Número de inversionistas creció casi un 8% en cuatro meses, en Costa Rica

Economía

Activos de fondos de inversión crecieron 8,3% en el primer cuatrimestre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los fondos de desarrollo inmobiliario administraban un activo por $200 millones, a abril anterior, y contaban con 364 inversionistas, según la Cámara de Fondos de Inversión.
ampliar
Los fondos de desarrollo inmobiliario administraban un activo por $200 millones, a abril anterior, y contaban con 364 inversionistas, según la Cámara de Fondos de Inversión. (Jorge Arce/Archivo)

San José.

Los activos administrados por las sociedades de fondos de inversión de Costa Rica crecieron un 8,3% durante el primer cuatrimestre del año, respecto al mes de diciembre pasado.

En abril anterior, el saldo invertido ascendió a $3.870 millones, frente a los $3.574 millones de diciembre, según reveló este martes la Cámara de Fondos de Inversión (CAFI).

Víctor Chacón, director ejecutivo de CAFI , detalló que el 55% del activo administrado está en los fondos del mercado de dinero.

"Los inversionistas prefieren el mercado de dinero porque es muy estable y su rentabilidad está amarrada a instrumentos soberanos (emisión de valores del Ministerio de Hacienda)", aseguró Chacón.

Durante los primeros cuatro meses del año, el activo administrado en el mercado de dinero creció un 12,3%, ninguna otra categoria de fondos tuvo una variación porcentual tan alta.

Según datos de la Superintendencia General de Valores con corte a mayo pasado, la rentabilidad anual de los fondos de mercado de dinero abiertos, en colones, rondó entre 2,71% y 5,08%; en dólares, estuvo entre 0,15% y 1,61%.

Actualmente, existen en Costa Rica 13 sociedades administradoras que gestionan 97 diferentes tipo de fondos de inversión. Un total de 74 invierten los recursos en valores y activos financieros. Los restantes 23 lo hacen en bienes inmuebles.

Inversionistas. Del lado de los inversionistas, a abril se cerró con 77.101 lo cual singificó un incremento de casi un 8% frente a diciembre anterior. Hubo una apertura de 5.594 nuevas cuentas las cuales, en su mayoría, fueron a los fondos de mercado de dinero.

Pablo Montes de Oca, presidente de CAFI, explicó que el aumento se debe a que los bancos brindan facilidades a las personas para hacer ahorros mensuales pequeños desde su cuenta electrónica.

"El cliente típico tiene una inversión promedio de menos de ¢6.000. De hecho, muchas personas permiten que se haga un débido automático de su cuenta bancaria", explicó Montes de Oca.

  • Comparta este artículo
Economía

Activos de fondos de inversión crecieron 8,3% en el primer cuatrimestre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota