Economía

Ascenso por Trámites de construcción, crédito, pago de impuestos y comercio

Cuatro rubros mejoran nota del país en ‘Doing Business’

Actualizado el 23 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Costa Rica avanza 12 posiciones en ranquin que evalúa a 185 países

Empresarios dicen que falta agilizar permisos sanitarios y ambientales

Economía

Cuatro rubros mejoran nota del país en ‘Doing Business’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las mejoras en temas relacionados con permisos de construcción, obtención del crédito, pago de impuestos y comercio transfronterizo le valieron a Costa Rica una mejora de 12 puestos en el ranquin Doing Business .

Para el periodo 2013, el país avanza hasta la posición 110 de 185 naciones evaluadas. En el 2012 se ubicó en el lugar 122, de acuerdo con los datos provistos por la Corporación Internacional de Finanzas (IFC), ente adscrito al Banco Mundial.

El informe, que evalúa el clima de negocios de los países, resalta el avance de 14 lugares en el rubro Obtención de crédito, 11 puestos en Permisos de construcción, 11 posiciones en Comercio transfronterizo y 10 escalones en Pago de impuestos.

No obstante, el país pierde tres lugares en el rubro Apertura del negocio. Según Doing Business , para el inicio de un negocio en Costa Rica se deben seguir 12 pasos que se completan, en promedio, en 60 días, plazo mayor al promedio de Latinoamérica.

Para Mayi Antillón, ministra de Economía, el ranquin del 2013 no contempla algunos avances en este último rubro. Una de las mejoras es la implementación del portal electrónico Crearempresa.go.cr que reduce a 20 los días necesarios para inscribir una firma.

Además, resaltó el avance de más de 10 puestos en cuatro áreas. “Son buenas noticias. Nos reconocen que somos uno de los países que más avanzó en número de temas. Eso es un aliciente”, dijo Antillón.

Consultada sobre el tema, Shirley Saborío, directora de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), reconoció el esfuerzo del Gobierno para simplificar trámites, pero señaló que aún quedan áreas por mejorar, entre ellas, agilizar los permisos sanitarios y ambientales.

El Gobierno presentará hoy los resultados del informe.

  • Comparta este artículo
Economía

Cuatro rubros mejoran nota del país en ‘Doing Business’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota