Economía

MEIC espera que empresas adopten nueva norma de calidad

50 pymes aspiran a certificarse este año

Actualizado el 04 de enero de 2014 a las 12:00 am

Propietarios opinan que acreditación los diferencia y les abre puertas al extranjero

En el Ministerio de Economía estiman que la certificación cuesta ¢3 millones

Economía

50 pymes aspiran a certificarse este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

The Gluten Free Factory, dedicada a la elaboración de harinas preparadas libres de gluten para personas celíacas, es una de las 50 pequeñas y medianas empresas que esperan certificarse en abril del 2014 con la Norma Pyme, y así ser distinguida con el Sello Pyme Calidad.

Desde que se lanzó la norma y el sistema de Sello Pyme, en setiembre del 2013, todas ellas han estado recibiendo capacitaciones, confirmó el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

“Nosotros esperamos que la certificación nos permita ir mejorando cada vez más y verificar que vayamos haciendo bien las cosas”, agregó Pablo Vargas, gerente de esta empresa que fundó junto con su hermana María Claudia.

The Gluten Free Factory, cuya planta se ubica en Cartago, es una de las 50 pymes  en proceso de obtener el Sello Pyme Calidad en el 2014. | ARCHIVO
ampliar
The Gluten Free Factory, cuya planta se ubica en Cartago, es una de las 50 pymes en proceso de obtener el Sello Pyme Calidad en el 2014. | ARCHIVO

La Norma Pyme INTE 01-01-09:2013 fue creada por el Instituto Nacional de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) en asociación con el MEIC, el año pasado, con el objetivo de fomentar la calidad de las pymes locales.

El Sello Pyme Calidad, de color azul, es el reconocimiento que se le da posteriormente a las empresas certificadas con la norma, y forma parte de un sistema de sellos que el MEIC creó como incentivo.

“La certificación también es una plataforma para después exportar; ahora que fuimos a la ronda de negocios en la Unión Europea vimos que para exportar se piden muchos requisitos”, finalizó Vargas.

¿Cómo funciona? Según explicó Luis Álvarez, viceministro de Economía, el Sello Pyme es un sistema para identificar empresas que están inscritas en el MEIC, certificadas en gestión de calidad, tienen programas ambientales, de responsabilidad social o bien realizan artesanías que siguen los parámetros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Es un sistema escalonado. El reconocimiento básico se da a las pymes que lo soliciten, que estén registradas, al día con sus impuestos y el pago del seguro social. Después del básico están los sellos especiales.

Según estimaciones de Álvarez, la certificación de la Norma Pyme costaría unos ¢3 millones, partiendo desde cero. “Pero con el acompañamiento que se le hace desde Creapymes se reduce más o menos a la mitad”, agregó.

“Para una pyme, ¢1 millón de colones puede ser mucho, pero hay fondos como el Propyme o los fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo que pueden ayudar a alivianar la inversión que tenga que hacer la empresa”, añadió.

PUBLICIDAD

Competitividad local. Álvarez manifestó que uno de los mayores retos en relación con las pymes, para los próximos años, será disminuir la brecha entre las empresas exportadoras y las que están enfocadas en el mercado local.

“Los requisitos en los mercados internacionales obligan a la pyme a ser más rigurosa en calidad del producto y de los modelos de gestión. Eso también tenemos que lograrlo en el mercado local”, consideró.

El MEIC le apuesta a la Norma Pyme y el Sello Pyme como herramientas para aumentar la calidad y fomentar la competitividad.

Delia Rosa Gutiérrez, dueña de Hacienda La Botija, hotel de montaña en Pérez Zeledón, considera que las certificaciones son importantes para distinguirse, aunque cuestiona su costo.

Álvarez aclaró que para desarrollar la Norma Pyme se tomaron en cuenta las experiencias de Chile, con una certificación escalonada, la norma Andina y la antigua norma Costa Rica Califica.

  • Comparta este artículo
Economía

50 pymes aspiran a certificarse este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota