Economía

Resolución genera dudas entre quienes operan en monedas distintas

Factura electrónica debe expresarse en colones, sostiene director de Tributación

Actualizado el 29 de marzo de 2017 a las 12:00 am

Documento incluye espacio de "otros" para detallar la transacción en dólares

Exdirector de Tributación considera que reglamento y resolución son equivocadas

Economía

Factura electrónica debe expresarse en colones, sostiene director de Tributación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El director general de Tributación, Carlos Vargas, confirmó que la factura electrónica debe expresarse en colones y añadió que el mismo documento tiene una opción para aquellas operaciones que son en una moneda diferente.

Vargas explicó que el documento electrónico tiene un espacio o nodo llamado "otros" en el cual se puede expresar en dólares la transacción que se reflejó en colones y ese espacio es parte del cuerpo de la factura.

Funcionarios del ministerio de hacienda que laboran en el sistema de factura electrónica.. En la foto Mercedes Padilla, Walter Gamboa (al centro) y Minor Arias (al fondo). (Archivo)

"En el espacio "otros" yo puedo expresar en dólares la transacción económica que yo estoy reflejando en colones y es parte del cuerpo de la factura, es la misma factura, no es una factura diferente", dijo el director.

La factura electrónica consiste en un comprobante digital que se genera al realizar la venta de bienes o servicios y este mes comenzó a ser obligatoria en forma gradual para los contribuyentes. Muchas empresas la utilizan en forma voluntaria por sus ventajas.

Las resoluciones que emitió Tributación para hacer obligatoria la factura generaron dudas entre empresas y abogados pues señalan que dichas facturas se deben expresar en colones, cuando hasta ahora quienes tienen operaciones en dólares, las podían hacer en esa moneda.

Vargas explicó que las resoluciones están basadas en el artículo 18 del Reglamento del Impuesto General sobre las Ventas, el cual señala que las facturas emitidas por el contribuyente deben ser redactadas en español y que el monto de la operación debe expresarse en moneda nacional.

(Video) EF Explica: ¿Qué es y cómo funciona la factura electrónica?

Si hasta ahora se aplicado diferente, dijo Vargas, ha sido al margen de lo que expone el reglamento.

VEA: Factura electrónica obligatoria empieza este martes con 10 empresas

Debate legal. Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores, explicó que ellos quieren cumplir con la factura electrónica, pero necesariamente tienen que facturar en dólares, no pueden facturar en colones en el día que venden, porque ese el documento legal con el cual luego van a cobrar días después.

Pablo Heriberto Abarca, presidente de la Cámara de Turismo, dijo que tienen muchos años de facturar en dólares y que los obliguen a hacerlo en colones les generan una complicación.

Por su parte, el exdirector de Tributación, Alan Saborío explicó que en la factura electrónica se envía un documento "xml" el cual debe ir expresado en colones, según Tributación, y este, a su juicio, es el que tiene valor de título ejecutivo, eso significa que es el documento que se usa para exigir el cumplimiento de una obligación.

Para Saborío hay dudas sobre si el documento "pdf" que se incluye en la factura y en el cual se explicaría que la transacción es en otra moneda, tiene o no valor de título ejecutivo.

Saborío señaló que si solo la expresión en colones de la factura tiene valor como título ejecutivo entonces se complica el tema de ventas en dólares a crédito porque si a futuro el tipo de cambio sube por ejemplo, el comprador solo estaría obligado a pagar la factura expresada en colones que se emitió al inicio.

Se consultó a Vargas si el espacio "otros" funciona como título ejecutivo, y contestó que no necesariamente, pues para que una factura funcione como título ejecutivo no solamente tiene que haberse emitido, sino que debe estar firmada por el receptor.

Otra duda que expresa Saborío, es que si bien las resoluciones están basadas en el reglamento de la Ley del Impuesto sobre las Ventas, dicho reglamento es erróneo porque la Ley no limita las facturas a una moneda.

Sobre este tema Vargas, señaló: "en virtud del principio de inderogabilidad singular de reglamento la Administración Tributaria no puede desconocer la aplicación del reglamento".

Se consultó a Saborío sobre cómo las empresas han facturado, hasta ahora, en dólares si el reglamento lo prohíbe.

"Nosotros nunca hemos ocultado el reglamento de renta y reglamento de ventas se ha venido desaplicando por parte de esta economía desde hace años, y ¿por qué se ha venido desaplicando? Tiene dos explicaciones: porque la realidad económica, la realidad del mercado lo transcendió (...), pero por otro lado, porque legalmente es ilegal, porque dice lo contrario de la misma ley que pretende reglamentar", respondió Saborío.

Se consultó sobre el tema al también abogado Adrián Torrealba, quien consideró que eliminar la posibilidad de facturar en moneda extranjera localmente distorsionaría la información financiera que un contribuyente puede tener en esa moneda. Por esto, consideró, la Dirección General de Tributación debería adecuarse a los preceptos de las Normas de Información Financiera.

  • Comparta este artículo
Economía

Factura electrónica debe expresarse en colones, sostiene director de Tributación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota